En directo
    Economía
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino consiguió cerrar el primer semestre de este año con un déficit de 144.285 millones de pesos (8.500 millones de dólares), lo que representa el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), menos de lo estimado por el Ejecutivo.

    El estado de cuentas refleja "un déficit en torno al 1,5% del PIB en la primera mitad del 2017, cuando para todo el año tenemos previsto que sea, como máximo, del 4,2%", informó el miércoles en una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

    Con estos resultados, el Gobierno sobrecumplió en 50.700 millones de pesos (3.000 millones de dólares) la meta fiscal.

    Este ahorro se ha producido en parte porque el Estado ha reducido la partida presupuestaria destinada a subsidios energéticos y a otros bienes y servicios durante los primeros seis meses del año.

    "Tiene que ver con un montón de programas no sociales y con la administración día a día del gasto público en la compra de bienes y servicios, donde generamos por segundo año un ahorro considerable, con licitaciones trasparentes", explicó Dujovne.

    Buenos Aires, la capital de Argentina
    © Sputnik / Maria Plotnikova
    Gran parte de esta mejora se vincula también a los 43.000 millones de pesos (2.500 millones de dólares) que ingresaron a las cuentas públicas durante el proceso de regularización de bienes y capitales no declarados que lanzó el Gobierno en el primer trimestre del año.

    También fue de ayuda la reducción en un 27% de los gastos presentados por las empresas públicas entre los meses de enero y julio.

    El Gobierno ha ejecutado hasta ahora el 47% del Presupuesto 2017.

    Además:

    Actividad económica de Argentina crece solo 0,6% en abril
    Gobierno de Argentina promete que no habrá ajuste económico tras elecciones legislativas
    Etiquetas:
    déficit, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook