En directo
    La agencia calificadora Fitch Ratings

    Países endeudados: cómo amenazan a la estabilidad financiera mundial

    © Sputnik/ Vitaly Belousov
    Economía
    URL corto
    1101033

    Los últimos números indican que la deuda mundial va creciendo rápidamente. El problema se agrava debido a que los bancos centrales poco a poco dejan de abastecer la economía del dinero barato, mientras que los precios de materias primas, que muchas veces constituyen la base de las exportaciones de los países en desarrollo, siguen bajos.

    Así, la agencia calificadora Fitch Ratings advierte que la creciente carga de la deuda es una seria amenaza para la estabilidad financiera mundial. Más del 20% de los países, analizados por la Agencia, alcanzarán en 2017 la proporción máxima de la deuda hacia el PIB.

    Se espera que más del 75% de los mercados soberanos desarrollados analizados por Fitch tengan un saldo primario más débil en lo que va del año actual que en 2016, que es el índice más alto desde 2009.

    El jefe del Departamento de los ránquines soberanos de Fitch, James McCormack, afirma que a causa de la deuda, tanto mercados desarrollados como en desarrollo "están sometidos a cambios del sistema global de las tasas de interés".

    La periodista del diario Gazeta.ru, Idelia Aiziatúlovaseñala, que la deuda corporativa de China que crece rápidamente representa uno de los riesgos principales para la economía mundial. Varios expertos del Foro Económico de Davos avisaron que la deuda china aumentará en 20 billones de dólares para 2020, hasta 50 billones de dólares y su proporción hacia el PIB podría alcanzar próximamente el nivel de EEUU.

    Según indica la analista, EEUU está bajo riesgo de una "crisis de deuda en el sector corporativo". Problemas de este tipo los sufren también otros países.

    Lea más: Las 3 agencias des-calificadoras

    Preparando la lista de los países más endeudados, Aiziatúlova se basaba en los datos de CIA World Factbook. Se agrega que la mayoría de los países están incluidos entre los ­'líderes' de la lista no por grandes deudas en términos absolutos sino por el bajo nivel del PIB.

    Los primeros tres puestos del ranquin los ocupan Japón (234,7% del PIB), Grecia (181,6% del PIB) y el Líbano (132,5% del PIB). Se menciona que los problemas principales de Japón son el rápido envejecimiento y el débil ritmo de crecimiento, mientras Grecia sigue atravesando la crisis financiera desde 2010 y exige que se alivie la deuda. Por su parte, el Líbano se considera un país, incapaz de afrontar la crisis de deuda por su débil solvencia.

    El mismo índice que el Líbano muestra Italia, cuyo nivel de deuda que es el segundo en la eurozona y, quizás, representa el riesgo económico más serio para el bloque monetario unido. La periodista apunta que el Estado apoya a una serie de bancos pero si el sistema fracasa, tendrá peores consecuencias que Grecia.

    En la lista entraron también Jamaica, Portugal, Eritrea, Cabo Verde, Singapur y Granada.

    Rusia ocupa uno de los puestos al final de la lista. La deuda hacia el PIB alcanza solo el 17%, según los datos de Trading Economics. Es el índice más bajo de los países del G20.

    Le puede interesar: Economía rusa, ¿motivos para el optimismo?

    Además:

    El rublo se fortalece por coyuntura global
    ¿Giro de 180 grados en la economía mundial en 2017?
    Argentina es el país emergente que más deuda emitió en los últimos 18 meses
    Etiquetas:
    PIB, deuda externa, deuda, finanzas, estabilidad, economía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik