12:07 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Pesos chilenos

    Experto: baja en la nota crediticia de Chile era esperable

    CC BY 2.0 / Cami Valderrama / Billetes monopoly felices :D
    Economía
    URL corto
    118501

    SANTIAGO (Sputnik) — El descenso en la clasificación de crédito de Chile es algo que economistas ya sabían, dijo a Sputnik el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos.

    "Esta noticia no es sorpresiva, en lo absoluto, solo se reveló que estamos en lo que se sabía, estamos en una época de vacas flacas, con una baja del precio del cobre (principal producto de exportación chileno)", comentó el académico.

    La clasificación de Chile en la nota crediticia bajó de AA- a A+, según un informe publicado por la empresa clasificadora S&P Global, algo que no pasaba desde 1992.

    Según Ramos, esto se produce porque Chile no ha seguido la regla fiscal (instrumento utilizado por el Gobierno para gastar aquello que se considera como ingreso permanente), sino que ha estado por encima, es decir, gastando más.

    "En el periodo de los años 2010 – 2014, el Gobierno no ajustó el gasto a la regla fiscal, con la justificación del desastre producido por el terremoto ocurrido en 2010, que significó mayores gastos inesperados", explicó.

    Además, comentó que en un periodo de desaceleración económica o "vacas flacas", relacionado principalmente por la baja en el precio del cobre, se gasta más de lo que ingresa.

    Por esta razón, la deuda chilena subió consecutivamente en relación al Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 10 años.

    Sin embargo, Ramos sostuvo que la posición en la que quedó Chile no es mala, y de hecho, aseguró que su deuda neta es baja en comparación con otros países, incluso más baja que la de Estados Unidos.

    Ramos dijo que la consecuencia que eventualmente se podría producir es la de un encarecimiento de los créditos para el país.

    "Lo que esto puede producir es que sea menos atractivo prestarle dinero a Chile y probablemente, se refleje en algunos puntos mayores en las tasas de interés que se cobren, tanto en la deuda pública chilena cuando busque financiamiento en el extranjero, así como en las empresas chilenas que se financien en el exterior", explicó.

    Por último advirtió que, a pesar de que este es el informe de solo una empresa clasificadora, la tendencia a la baja iba hace un tiempo en esa dirección.

    La clasificación de crédito es un indicador que realizan distintas consultoras internacionales para medir la solvencia general de cada país o dicho de otra manera, la capacidad que tienen para hacer frente a sus compromisos financieros.

    Además:

    Huelga minera resiente la economía chilena
    Una "buena noticia" para la economía de Chile
    Progreso económico de Chile debilitó a sus habitantes
    Etiquetas:
    economía, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik