- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Crisis gasística a la vista: el paro total amenaza al mayor campo de Europa

© AFP 2023 / Catrinus van der VeenManifestantes exigen parar el campo de gas de Groningen, Países Bajos
Manifestantes exigen parar el campo de gas de Groningen, Países Bajos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La producción en el mayor campo de gas de Europa podría quedar detenida por la sentencia de un tribunal, informa Reuters.

Un grupo de enojados holandeses que viven cerca del enorme campo de gas de Groningen exigió el paro total de la producción, acusando a los productores petroleros de causar terremotos. Los ecologistas expresan la misma preocupación.

Un obrero revisa la válvula de un tubo de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Sanciones contra el sector petrolero ruso, ¿a quién causan daño?
El campo está operado por NAM, que pertenece a partes iguales a Shell y Exxon. La compañía ha presentado su propia demanda, en la que insta al Gobierno holandés a aclarar las condiciones para la continuación de la producción que, desde el 2012, cuando en la región hubo un terremoto, se ha reducido en un 60%. El mismo año ya se vio obligada a abonar 1.000 millones de euros en concepto de indemnización.

Potencialmente, el cese de la producción de gas en Groningen sería beneficioso para el gigante ruso Gazprom, que últimamente está aumentando los suministros de gas natural licuado al noroeste de Europa, señala el periódico ruso Kommersant.

Tuberías para el gasoducto Turk Stream - Sputnik Mundo
Gazprom: el Turk Stream responde a la creciente demanda de gas ruso en Europa
Las limitaciones de la producción han llevado a que Holanda, que en su día fue el mayor productor de gas en Europa, se esté convirtiendo en un importador neto. Según la agencia estadística europea Eurostat, en el 2016 se produjeron en el país 48.000 millones de metros cúbicos de gas, mientras que su consumo ascendió a 39.500 millones de metros cúbicos.

De momento, el límite anual de la producción de gas en Groningen asciende a 24.000 millones de metros cúbicos. Esta cifra solo puede superarse en caso de un invierno frío o una necesidad urgente.

Los representantes del operador aseguran que NAM se encuentra en una situación insostenible, porque, por un lado, está obligada a seguir produciendo gas para satisfacer las necesidades de los consumidores, mientras que, por el otro, el Gobierno no les garantiza que no romperán las normas de seguridad.

Lea también: Europa, dividida por el Nord Stream 2

"Estamos todos en el mismo barco. Puede parecer contradictorio, pero tenemos un interés común: claridad sobre seguridad", dijo el director de NAM, Gerald Schotman.

En los últimos años, la disminución de la producción en el campo de Groningen ha sido compensada en gran medida por los suministros de Gazprom. En el 2016, Países Bajos compró 4.200 millones de metros cúbicos del gas ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала