10:17 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    La mayor terminal petrolera de Rosneft en el Lejano Oriente ruso

    La jugarreta de EEUU que impide a Rusia y Japón buscar petróleo

    © Sputnik/
    Economía
    URL corto
    2010450352

    La agencia Bloomberg ha revelado la jugarreta que ha realizado EEUU para impedir a Rusia y Japón desarrollar su ambicioso proyecto en el Lejano Oriente ruso.

    Recientemente, Washington introdujo sanciones que frustraron los planes del consorcio nipón Gas & Metals National, que quería explorar en busca de petróleo en el mar de Japón junto a la empresa estatal rusa Rosneft. 

    "La objeción de Washington al proyecto japonés de explorar petróleo en el océano cerca de las costas del Lejano Oriente ruso ilustra que el Departamento del Tesoro de EEUU sigue manteniendo una posición firme en cuanto a las sanciones, a pesar de que varias organizaciones internacionales insisten en la implementación de los acuerdos energéticos con Rusia", informa Bloomberg, que cita a fuentes cercanas al caso.

    A finales del 2016, Rosneft y su contraparte japonesa, Gas & Metals National Corporation, firmaron un acuerdo sobre la colaboración conjunta en materia de exploración y extracción de petróleo en una zona situada al suroeste de la isla de Sajalín. 

    Además, Moscú y Tokio expresaron interés mutuo hacia el proyecto de construcción de un gasoducto entre las islas de Sajalín y Hokkaido.

    El rechazo de EEUU al proyecto se debe al principio de que los aliados de Washington en el G7 no deben ignorar las sanciones ni permitir que sus empresas realicen proyectos conjuntos con Rusia, informa la agencia.

    Tokio insiste en que dicho proyecto no puentea las sanciones estadounidenses, puesto que el consorcio Gas & Metals National no estaba compitiendo con compañías estadounidenses en este apartado. 

    Lea más: Advertencias alarmantes: por qué el precio del petróleo sigue cayendo

    Además:

    Tic tac, tic tac: una potente bomba financiera amenaza al mundo desde China
    El secreto de Rusia: ¿cómo logró Moscú evitar el colapso económico pese a las sanciones?
    Etiquetas:
    proyecto, petróleo, sanciones, Lejano Oriente, Japón, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik