"La objeción de Washington al proyecto japonés de explorar petróleo en el océano cerca de las costas del Lejano Oriente ruso ilustra que el Departamento del Tesoro de EEUU sigue manteniendo una posición firme en cuanto a las sanciones, a pesar de que varias organizaciones internacionales insisten en la implementación de los acuerdos energéticos con Rusia", informa Bloomberg, que cita a fuentes cercanas al caso.
A finales del 2016, Rosneft y su contraparte japonesa, Gas & Metals National Corporation, firmaron un acuerdo sobre la colaboración conjunta en materia de exploración y extracción de petróleo en una zona situada al suroeste de la isla de Sajalín.
El rechazo de EEUU al proyecto se debe al principio de que los aliados de Washington en el G7 no deben ignorar las sanciones ni permitir que sus empresas realicen proyectos conjuntos con Rusia, informa la agencia.
Tokio insiste en que dicho proyecto no puentea las sanciones estadounidenses, puesto que el consorcio Gas & Metals National no estaba compitiendo con compañías estadounidenses en este apartado.
Lea más: Advertencias alarmantes: por qué el precio del petróleo sigue cayendo