América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fitch Ratings advierte a Colombia que puede rebajar a negativa su calificación

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La calificadora de riesgo Fitch Ratings advirtió que podría rebajar nuevamente a negativa la calificación de Colombia ante las previsiones de un menor crecimiento económico y un mayor déficit fiscal.

"El marco fiscal de mediano plazo publicado recientemente por el Gobierno prevé un PIB (Producto Interno Bruto) más bajo y una reducción más lenta del déficit fiscal al 3,1% del PIB en 2018 frente al 2,7% previsto un año antes", señaló la firma en un informe.

Banco central de Colombia - Sputnik Mundo
Economía
Banco central de Colombia, preocupado por inflación y PIB
Ante ese panorama se espera que la deuda con el PIB se estabilice en 2018 en lugar de comenzar a caer, como se esperaba en el informe de 2016, lo que puede llevar a la firma a tomar la determinación de calificar a Colombia en terreno negativo.

La advertencia se une a otra que realizó a principios de este año la también calificadora de riesgo Standard & Poors, que colocó a Colombia en terreno negativo, que es uno de los pasos previos a una rebaja en la calificación de su economía.

"Los objetivos fiscales cambiados no ponen en peligro la tendencia general hacia la reducción de la carga de la deuda en el mediano plazo, pero sí ponen de relieve los riesgos de deslizamiento fiscal", detalló el informe de Fitch.

De acuerdo con la calificadora, "la meta de 2019 permanece sin cambios, en un déficit de 2,2% del PIB".

Lea más: Banco central de Colombia recorta de nuevo tasas de interés para estimular economía

La economía colombiana había sido calificada de manera positiva por las calificadoras de riesgo luego de que en diciembre pasado el Congreso aprobó una polémica reforma tributaria que gravó de manera significativa varios sectores, sin embargo, el comercio se ha visto rezagado en los últimos meses y se ha frenado el consumo en los hogares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала