América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inflación de Argentina fue de 1,2% en junio

© AFP 2023 / Juan MabromataInstituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC)
Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los precios al consumo de Argentina aumentaron en junio 1,2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en un estudio que por primera vez da cuenta del índice inflacionario en el ámbito nacional.

"El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes de junio una variación de 1,2% con relación al mes anterior", señaló el ente oficial.

Los segmentos que más incrementaron sus precios fueron recreación y cultura (2,3%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,8%) y salud (1,5%).

Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Industria de Argentina crece un 2,7% en mayo, según datos oficiales
El IPC de junio en bienes y servicios aumentó 11,8% respecto de diciembre de 2016, de acuerdo al Indec.

La educación (21,9%), los gastos en vivienda (21,6) y comunicación (20,1) fueron los rubros con mayor variación de precios en ese período.

El nuevo indicador de la inflación se ha realizado sobre un muestreo que abarca 39 ciudades de todas las provincias del país, e incluye más capítulos para ajustarlo a normativas internacionales de estadísticas.

Regiones

El INDEC también discriminó los precios al consumo de acuerdo a seis regiones: Gran Buenos Aires (este), Cuyo (oeste), Noreste, Noroeste, Pampeana (centro) y Patagónica (sur).

Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) - Sputnik Mundo
Economía
Actividad económica de Argentina crece solo 0,6% en abril
Según estos parámetros, las zonas que registraron una mayor inflación que la detectada a nivel nacional (1,4%) son el Gran Buenos Aires (que abarca la capital y la provincia de Buenos Aires) y el Noreste.

Si se toma el índice de precios desde diciembre de 2016, las regiones donde se incrementaron los bienes y servicios por encima de la media nacional fueron el Noroeste (12,7%), Cuyo (12,4%) y el Gran Buenos Aires (12%).

Hasta ahora, la única medición del aumento de precios que incluía todo el territorio era el IPC Congreso, realizado por legisladores opositores, que arrojó en junio una inflación del 1,3%, y un aumento de precios semestral del 11,7%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала