Widgets Magazine
En directo
    Una terminal renovada del aeropuerto de Púlkovo, San Petersburgo

    ¿Por qué los extranjeros invierten en carreteras y aeropuertos rusos?

    © Sputnik / Ígor Russak
    Economía
    URL corto
    3160

    Las alianzas público-privadas (APP) son cada vez más populares en Rusia. Ayudan a las autoridades a atraer inversión privada para construir infraestructura y a las empresas les aportan lo que siempre buscan: ingresos adicionales. Las razones de su popularidad son analizadas en un artículo de Russia Beyond the Headlines.

    El capital de inversión se atrae a través de bancos que parcialmente pertenecen al Gobierno, como Vnesheconombank (VEB) y VTB Bank. Así, en mayo de 2017, VEB anunció que construiría una terminal para el nuevo aeropuerto en la ciudad de Sarátov gracias a la inversión de la empresa rusa Esta Construction.

    Anteriormente, el VTB Bank consiguió atraer inversiones de la empresa alemana Fraport AG, de la griega Copelouzos y de otros 13 bancos para construir una nueva terminal del aeropuerto Púlkovo de San Petersburgo, inaugurada en San Petersburgo en 2014. El aeropuerto se construyó con dinero privado por un total de 1.200 millones de euros, que había sido atraído por el banco VTB.

    Las autoridades de San Petersburgo han obtenido varias ventajas del proyecto. La ciudad ahora tiene un nuevo aeropuerto para el que no tuvieron que gastar un solo rublo. Además, son los inversores privados los que se enfrentan a los riesgos relacionados con los rendimientos, al pagar un impuesto del 11,5% de los ingresos brutos al Gobierno de San Petersburgo.

    El período medio de recuperación de una APP es bastante largo: de 10-15 años. "Sin embargo, el factor más importante para el inversor es la rentabilidad", destaca Oleg Pankrátov, de VTB Bank.

    Los inversores pueden garantizar la rentabilidad de la inversión mediante la venta de acciones en el proyecto. Por ejemplo, con Púlkovo fue así: Fraport AG compró una participación de 37,5%; luego, el fondo soberano de la Autoridad de Inversiones de Catar compró también una cuota del 24,99%, mientras que la Mubadala Development Company de los Emiratos Árabes Unidos, el Fondo Ruso de Inversiones Directas (Russian Direct Investment Fund) y una serie de otros inversores compraron otro 25%.

    "El negocio aeroportuario es atractivo, ya que el volumen de vuelos nacionales e internacionales está creciendo y ahora estamos presenciando el creciente interés de los inversionistas de Oriente Próximo", señala Pankrátov. Por supuesto, los inversores se interesan solo por proyectos lucrativos: cuanto más concurridos son ciertos nudos de transporte, más dinero ajeno van a atraer.

    Las alianzas pueden utilizarse para construir no solo aeropuertos, sino también autopistas de peaje. El Gobierno está interesado en atraer inversionistas privados para construirlas por tener estas un gran potencial. Por ejemplo, el 'efecto carretera' conduce al crecimiento del empleo y permite llegar a los centros económicos locales con mayor rapidez y facilidad.

    "Al final, por cada rublo invertido en infraestructura, el Gobierno recibe 2 o 3 rublos", comenta Pankrátov.

    Además de los proyectos para la construcción de aeropuertos y carreteras, también están los que presuponen un desarrollo de seguros de salud conjuntos, construcción de buques marinos o aparcamientos de coches.

    Además:

    Trump niega en carta a senador Graham poseer inversiones o préstamos en Rusia
    Catar está abierto a cooperar con Rusia en materia de inversiones
    Putin llama a aumentar inversiones en proyectos de petróleo y gas en Rusia
    Etiquetas:
    aeropuerto, carretera, alianza, economía, inversiones, Vnesheconombank, VTB, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik