23:29 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    El trabajador de una planta que produce acero

    China toma la delantera en el mercado del acero y Rusia prepara su respuesta

    © Sputnik/ Alexandr Kondratyuk
    Economía
    URL corto
    5575

    El equilibrio de fuerzas en el mercado mundial del acero ha ido cambiando en los últimos años. De hecho, los ingenieros rusos ya han encontrado la fórmula para que Rusia pueda tomarle la delantera a China.

    La siderurgia es una de las industrias clave de Rusia y ocupa una considerable parte de sus exportaciones. 

    No obstante, en los últimos 15 años, cambios drásticos han ido alterando por completo el mercado siderúrgico internacional. La producción de acero está creciendo en la India, Brasil y Turquía, mientras que China se ha puesto a la cabeza de este campo.

    Entre 1990 y 2014, el gigante asiático aumentó su producción de acero en 6,4 veces —de los 128,5 millones de toneladas al año hasta llegar a los 823 millones de toneladas—.

    Ruslán Dzarásov, profesor de economía política de la Universidad Económica Plejánov, considera que Rusia puede responder al brusco crecimiento de la competitividad en el mercado del acero mediante el desarrollo de sus propias tecnologías. 

    En particular, las compañías rusas tienen que organizar la producción del aditivo de coque. Dicho producto, que se obtiene durante el proceso de refinado del petróleo, es capaz de aumentar la solidez del acero.

    Además, Dzarásov mencionó que los especialistas rusos han desarrollado la tecnología de producción del así llamado semicoque. 

    "La implantación de estas tecnologías podría disminuir los gastos derivados de la industria siderúrgica de Rusia y, como resultado, contribuir al aumento de su competitividad en el mercado internacional", subrayó el experto.

    Lea más: Científicos rusos logran fundir lo impensable

    Además:

    Más barato y ecológico: la industria rusa logra mejorar la producción de metales
    China anuncia la revolución energética global
    Etiquetas:
    producción, acero, tecnología, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik