- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania revela su plan de acción en caso de perder el tránsito de gas ruso

© AP Photo / Sergei ChuzavkovTuberias de gas en Ucrania
Tuberias de gas en Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
En caso de que Ucrania pierda su posición como lugar de tránsito del gas ruso a Europa, Kiev revisará la posibilidad de transformar su red de gasoductos en un almacén aduanero del hidrocarburo.

Según el plan, el vasto sistema de transporte y de almacenamiento subterráneo de gas que le quedó a Ucrania de los tiempos de la Unión Soviética podría servir como una especie de centro para el gas adquirido por Europa, compartió la viceministra de Energía del país, Natalia Boiko, en una entrevista con el Canal 5.

"En caso de que no haya tránsito, por supuesto, revisaremos las capacidades de nuestro sistema de transporte de gas y los almacenes subterráneos. Probablemente cambiaremos su funcionalidad", adelantó Boiko.

Al mismo tiempo, la viceministra subrayó que Ucrania está interesada en salvaguardar su posición como país de tránsito gasístico. En junio, la compañía Ukrtransgas informó que abría dos nuevos almacenes aduaneros para el gas europeo. En estas instalaciones, las compañías extranjeras podrían acaudalar sus reservas por un período de hasta 1.000 días.

Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Ucrania se prepara para una nueva 'guerra del gas' con Rusia

Los suministros de gas ruso a Europa se han visto amenazados varias veces por las constantes disputas entre Moscú y Kiev y la incapacidad de este último de pagar sus deudas ante los productores rusos. Los países europeos estarían expuestos a interrupciones en los flujos de gas a través de Ucrania, ya que Rusia satisface cerca de un tercio de la demanda de gas del Viejo Continente y buena parte del suministro es enviado a través de Ucrania.

Con tal de evitar riesgos, Rusia se encuentra hoy promoviendo dos proyectos en paralelo, destinados a conducir su gas al mercado europeo eludiendo los países de tránsito. Se trata en particular de la segunda rama del gasoducto Nord Stream, que pasará por el fondo del mar Báltico directamente a Alemania, y el Turk Stream, por debajo del mar Negro con destino a Turquía. El contrato de tránsito vigente entre Rusia y Ucrania finaliza en 2019 y su prolongación aún es motivo de discusión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала