En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Las exportaciones de Ecuador hacia la Unión Europea (UE) crecieron 20% desde que entró en vigencia el acuerdo comercial con ese bloque el pasado 1 de enero, informó el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

    "De enero a mayo podemos confirmar como Ecuador que tenemos un incremento de exportaciones del 20% a la Unión Europea, generando divisas para el país, así como un incremento de importaciones del 17% en materias primas y bienes de capital, lo que no choca con los productos ecuatorianos", señaló Campana en una rueda de prensa en el marco del primer Encuentro Empresarial Ecuador-Europa, que celebra en Quito.

    Para el funcionario, quien calificó el acuerdo de "muy positivo" para ambas partes, este es el primer hito de un trabajo en conjunto a largo plazo en el que se fomentarán las exportaciones en Ecuador.

    Sin embargo, el funcionario advirtió que si bien las primeras cifras "cubren las expectativas", Ecuador siempre aspirará a mejorar su rubro de exportaciones ya que aún existe "un déficit en balanza comercial de 32 millones de dólares".

    Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Exportadores (Fedexpor), Daniel Legarda, manifestó que a partir de la implementación del convenio "se ha visto con mucha más importancia la necesidad de dar a los exportadores más herramientas, más información para que puedan aprovechar de mejor manera el acuerdo".

    Por ello durante el encuentro empresarial, que tiene lugar en la capital ecuatoriana y el miércoles se realizará en Guayaquil, lo que se busca "es dotar a los empresarios de mayor información e instrumentos para que puedan conocer con lujo de detalles cómo acceder al mercado europeo".

    La embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, reconoció también que durante los seis primeros meses del tratado los resultados han sido positivos, pero pidió mirar "más allá" debido a que la oferta exportadora del país sudamericano sigue manteniéndose en sus productos tradicionales primarios.

    "Está bien, pero tenemos que continuar trabajando para no solamente incrementar el porcentaje de los flujos comerciales sino la gama de productos", añadió Van Steen.

    La diplomática recordó que este es el inicio de un largo proceso y destacó la importancia de "trabajar en conjunto para aprovechar lo mayor posible este acuerdo, (pues) los productos tradicionales ya han entrado al mercado pero es importante que las pequeñas y medianas empresas también puedan aprovechar".

    Ecuador tiene previsto que el aumento de las exportaciones hacia el bloque de los 28 sea de aproximadamente 480 millones de dólares durante 2017.

    El Gobierno ecuatoriano y la UE suscribieron el convenio el pasado 11 de noviembre en Bruselas, luego de casi una década de negociaciones y entró en vigor el 1 de enero de este año.

    Etiquetas:
    exportaciones, UE, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook