América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dastis: el acuerdo con Mercosur es una prioridad para España en su estrategia comercial

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur es una de las principales prioridades en la estrategia comercial de España, aseguró este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

"Para España este asunto es la principal prioridad en su estrategia comercial por las grandes oportunidades que va a brindar", dijo Dastis durante la clausura de un acto en Madrid sobre el posible acuerdo birregional.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
España promete perseverar en la búsqueda de un acuerdo entre UE y Mercosur
Este acto reunió en la capital española a distintos representantes del comercio y las relaciones exteriores de la Unión Europea con diferentes miembros de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El jefe de la diplomacia española destacó durante su discurso la importancia de la posibilidad de un acuerdo de libre cambio entre las dos regiones porque "el actual contexto de moderado crecimiento mundial" hace que "florezcan las oportunidades" y "el comercio se vuelve más importante".

"Este acuerdo puede suponer la apertura de un mercado de 250 millones de personas para las empresas europeas y de 500 millones de personas para las empresas de Mercosur", subrayó el ministro español.

Según explicó Dastis, un acuerdo birregional podría generar una reducción de aranceles, la supresión de barreras no arancelarias y una mejora en los trámites comerciales como la unificación de las normas de etiquetado o de los estándares sanitarios.

Mariano Rajoy, presidente de España (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Rajoy: acuerdo UE-Mercosur está "más cerca que nunca"
Más allá del plano meramente económico, el canciller español celebró el desarrollo de las negociaciones como una oportunidad de profundizar los vínculos políticos entre ambas regiones.

En ese sentido, Dastis recordó que "España y Portugal desempeñaron un papel fundamental a la hora de defender las relaciones entre la Unión Europea y la comunidad iberoamericana".

Finalmente, el ministro español trasladó a sus socios de Mercosur y a la Comisión Europea que Madrid "trabajará activamente en el impulso de las negociaciones para alcanzar un acuerdo antes de final de año".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала