Widgets Magazine
02:26 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Sede del Mercosur

    Dastis: el acuerdo con Mercosur es una prioridad para España en su estrategia comercial

    CC BY 2.0 / Hamner_Fotos / Mercosur
    Economía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur es una de las principales prioridades en la estrategia comercial de España, aseguró este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

    "Para España este asunto es la principal prioridad en su estrategia comercial por las grandes oportunidades que va a brindar", dijo Dastis durante la clausura de un acto en Madrid sobre el posible acuerdo birregional.

    Este acto reunió en la capital española a distintos representantes del comercio y las relaciones exteriores de la Unión Europea con diferentes miembros de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

    El jefe de la diplomacia española destacó durante su discurso la importancia de la posibilidad de un acuerdo de libre cambio entre las dos regiones porque "el actual contexto de moderado crecimiento mundial" hace que "florezcan las oportunidades" y "el comercio se vuelve más importante".

    "Este acuerdo puede suponer la apertura de un mercado de 250 millones de personas para las empresas europeas y de 500 millones de personas para las empresas de Mercosur", subrayó el ministro español.

    Según explicó Dastis, un acuerdo birregional podría generar una reducción de aranceles, la supresión de barreras no arancelarias y una mejora en los trámites comerciales como la unificación de las normas de etiquetado o de los estándares sanitarios.

    Más allá del plano meramente económico, el canciller español celebró el desarrollo de las negociaciones como una oportunidad de profundizar los vínculos políticos entre ambas regiones.

    En ese sentido, Dastis recordó que "España y Portugal desempeñaron un papel fundamental a la hora de defender las relaciones entre la Unión Europea y la comunidad iberoamericana".

    Finalmente, el ministro español trasladó a sus socios de Mercosur y a la Comisión Europea que Madrid "trabajará activamente en el impulso de las negociaciones para alcanzar un acuerdo antes de final de año".

    Además:

    Mercosur es optimista respecto al acuerdo comercial con la UE
    La UE destaca el valor de las negociaciones con Mercosur ante el proteccionismo creciente
    Mercosur y Unión Europea: un acuerdo desfavorable para Argentina y Uruguay
    Etiquetas:
    Mercosur, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik