- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los empresarios alemanes saben que las sanciones antirrusas son perjudiciales para todos

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Acceder al contenido multimediaBanderas rusa y europea
Banderas rusa y europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las sanciones económicas contra Rusia tienen efectos negativos más allá de las fronteras rusas y las pérdidas podrían ascender ya a miles de millones de euros, según un informe del Comité Económico Alemán para Europa del Este.

Mientras los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea prolongan las sanciones contra Rusia otros seis meses, el Comité Económico Alemán para Europa del Este ha llegado a la conclusión de que el daño causado por las sanciones económicas de la UE, de Rusia y de otros países vecinos alcanza dimensiones colosales, según el periódico alemán Handelsblatt.

Rublo, moneda rusa - Sputnik Mundo
La mayoría de los rusos niega que las sanciones le generen problemas
El presidente ruso, Vladímir Putin, ya explicó durante una extensa rueda de prensa en junio de 2017 ante los ciudadanos que las sanciones "sí habían influido en la economía rusa", pero una mayor influencia la tuvo "la caída de los precios de la energía".

Durante la misma rueda de prensa, el presidente ruso dijo: "la ONU cree que hemos perdido con las sanciones entre 50.000 y 52.000 millones de dólares, pero [los que han aplicado las sanciones] resulta que han perdido 100.000 millones de dólares". Putin concluyó diciendo entonces que las sanciones representaban "una espada de doble filo".

Un cambio de hábitos

Banco Central de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Banco de Rusia: impacto de las sanciones sobre la economía rusa es ahora prácticamente nulo
Al mismo tiempo que en Rusia las exportaciones han descendido bruscamente, "parece que se ha comenzado a apostar por la producción nacional, de modo que las inversiones en Rusia han comenzado a crecer", concluye el Comité Alemán de Relaciones Económicas con Europa del Este. Según el organismo, "Rusia exporta menos pero produce mucho más que antes".

El Comité aboga por levantar las sanciones si comienza a haber avances sustanciales en la aplicación de los acuerdos de Minsk. Además, apuesta por abrir un diálogo entre la Comisión Europea y la Comisión Económica Euroasiática para la creación de un espacio económico de Lisboa a Vladivostok.

Exhibición agraria-industrial de los productos rusos - Sputnik Mundo
Rusia produjo alimentos por $4.000 millones desde el inicio de embargo alimentario
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia. Moscú, que respondió con un embargo alimentario a EEUU y a la UE y sus socios, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania.

Desde entonces, el régimen de las sanciones se ve extendido regularmente por todas las partes involucradas.

Lee más: Exteriores ruso: las nuevas sanciones de EEUU no entrañan problemas importantes para Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала