América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Nueva Zelanda examinan la integración transpacífica en Colombia

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los jefes de las diplomacias de México y Nueva Zelanda, Luis Videgaray y Gerry Brownlee, respectivamente, sostuvieron en Colombia una reunión de trabajo sobre los retos de integración transpacífica, informó la oficina del funcionario mexicano.

En el marco de una reunión ministerial de la Alianza del Pacífico, celebrada en la ciudad colombiana, aplaudieron "el excelente estado de la relación entre ambos países y conversaron sobre temas de la agenda bilateral", dijo la cancillería en un comunicado.

La ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
México aboga por libre comercio de Alianza del Pacífico, TPP, China y Corea del Sur
Los responsables diplomáticos se reunieron en el marco de la 18a reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, celebrada en la ciudad de Cali, Colombia, previa a una cumbre de mandatarios el 30 de junio.

Los altos funcionarios gubernamentales coincidieron en destacar "los logros y retos de la integración económica transpacífica, los esquemas de cooperación en los sectores de agricultura, ganadería, educación, la promoción del comercio y la inversión".

El jefe de la diplomacia mexicana dijo que "Nueva Zelanda es un socio prioritario en Asia-Pacífico para diversificar los vínculos económicos y de cooperación, tanto de México, como de la Alianza del Pacífico", que México integra con Colombia, Chile y Perú, con decenas de observadores mundiales.

Canciller mexicano, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
América Latina
México planea estrategia comercial con Asia Pacífico por fracaso de TPP
México es el primer socio comercial de Nueva Zelanda en América Latina, según datos oficiales del gobierno mexicano.

Por su parte, Nueva Zelanda es el socio número 14 de la lista de países con los cuales comercia México, entre los países de la región Asia-Pacífico.

En México hay 80 empresas con capital neozelandés, principalmente en el ramo de la industria metálica básica, según estadísticas oficiales.

Además: Por qué China sigue sin cambiar su actitud hacia el TPP

Donald Trump retira a EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) - Sputnik Mundo
"La salida de EEUU del TPP abre nuevas posibilidades para Rusia y la Unión Euroasiática"
La inversión extranjera directa neozelandesa en México es de 234,5 millones de dólares, lo que la vuelve la octava fuente de inversión para México en Asia-Pacífico, dijo el Gobierno mexicano en un reporte.

En noviembre pasado, representantes gubernamentales de México, Nueva Zelandia, Japón, Vietnam, Malasia, Australia y Perú manifestaron su compromiso de sus países de impulsar y ratificar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), más allá de la decisión del entonces presidente electo de EEUU, Donald Trump de sacar a EEUU del pacto comercial impulsado por su antecesor Barack Obama.

"El resultado de las elecciones en EEUU no cambia la esencia del TPP, el cual es un instrumento fundamental para la integración económica entre América y Asia-Pacífico", dijo en aquella ocasión la embajadora del gobierno de Nueva Zelanda en México, Clare Ann Kelly.

La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Alianza del Pacífico sumará nuevos países como miembros asociados para fortalecer bloque
El resultado de las elecciones que ganó Trump con un discurso proteccionista y contra la globalización basada en el libre comercio "no ha cambiado el TPP, continúa siendo un instrumento benéfico para los 12 países signatarios, de una importancia geoestratégica para cada región", puntualizó Kelly.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, llamado TPP, es un tratado de libre comercio multilateral que fue negociado en secreto durante cinco años, firmado por los gobiernos de 12 países en febrero de 2015, que los Congresos nacionales deben aprobar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала