América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Países de la Alianza del Pacífico buscan consolidar un Estado Asociado

© REUTERS / Jaime SaldarriagaLa XII Cumbre de la Alianza del Pacífico
La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
Síguenos en
CALI, COLOMBIA (Sputnik) — Los países de la Alianza del Pacífico, Colombia, Chile, México y Perú, anunciarán en la actual cumbre en la ciudad colombiana de Cali (sudoeste) la creación de la figura de estado asociado que permita agilizar los acuerdos económicos con otras naciones.

"Mañana los presidentes de la Alianza van a anunciar una nueva figura, de estado asociado, con lo cual se pretende que estados que no hagan parte de la misma logren negociaciones con esta como bloque", adelantó a Sputnik el exministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme (2010-2014).

Líderes de la Alianza del Pacífico (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Inicia en Colombia la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Según explicó, esta figura permitirá que se sume la capacidad de los cuatro países miembros (Colombia, Chile, México y Perú) para generar cadenas de producción integrada, y no como sucede ahora, con cada celebrando negociaciones bilaterales aisladas con otras economías.

Ya han solicitado ese estatus Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

"Lamento mucho que el TTP (Acuerdo de Cooperación Transpacífico) no se pueda llevar a cabo por no contar con Estados Unidos, pero creo que la idea sigue completamente viva y va a buscar otros cursos para resolverse, mientras que nosotros, por nuestra parte, buscaremos consolidar la Alianza del Pacífico", remarcó Moreno Charme.

Aunque el exministro reconoció que la medida tomada por la administración de Donald Trump de dejar el bloque en ciernes tuvo su impacto, la afectación para Chile no ha sido tan significativa debido a las alianzas que ese país mantiene con otros países del TTP.

La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
Economía
"La Alianza del Pacífico es la alternativa regional ante el traspié del TTP"

"Se ha venido explorando la posibilidad de generar un pasaporte único para los miembros de Alianza del Pacífico", dijo el director de la entidad estatal Migración Colombia, Christian Krüger, ante la prensa que asiste a la cumbre.

La iniciativa del pasaporte único permitiría a los colombianos, chilenos, mexicanos y peruanos viajar sin visado entre sus países y a otros países que ingresen al bloque de integración comercial.

"Efectivamente, una de las instrucciones, de los compromisos que se quiere lograr, en el desarrollo de este gran acuerdo de la Alianza del Pacífico es la facilidad en el tema de movilidad migratoria", dijo.

Sin embargo, antes de dar ese paso es necesario fortalecer el "intercambio de información" con los países del bloque "para la libre movilidad de las personas", ya que "tiene que haber tranquilidad para los países miembros", lo cual "se consigue con intercambio de información", destacó Krüger.

Abuelos - Sputnik Mundo
América Latina
Alianza del Pacífico acuerda reducir gravámenes a fondos privados de pensión

Unos 400 participantes de delegaciones oficiales y más de 500 empresarios se dan cita en la XII Cumbre de Alianza del Pacífico que comenzó el jueves y concluirá este viernes.

El foro tiene como objetivo consolidar una hoja de ruta para el acercamiento con la región de Asia Pacífico.

La cumbre será encabezada por el presidente del país anfitrión, Juan Manuel Santos, de Colombia.

El jueves por la tarde llegaban a Cali de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, Michelle Bachelet, de Chile, y Enrique Peña Nieto, de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала