América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La Alianza del Pacífico es la alternativa regional ante el traspié del TTP"

© REUTERS / Jaime SaldarriagaLa XII Cumbre de la Alianza del Pacífico
La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
Síguenos en
CALI, COLOMBIA (Sputnik) — La Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Chile, México y Perú, puede ser una alternativa al traspié del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) tras la salida de Estados Unidos, dijo a Sputnik el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

"Este bloque es justamente la alternativa que se abre para los países de la Alianza luego de la salida de Estados Unidos del TTP, y que más que una afectación resulta ser una oportunidad para lograr acuerdos con otras naciones", dijo Moreno.

Moreno observó que la Alianza del Pacífico surgió en 2012 con el objetivo de incentivar el comercio con los mercados de Asia, lo que evidencia la necesidad de los países de la región de impulsar corrientes de inversión hacia esa región y no solo ya con Estados Unidos.

Participantes del cumbre de Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
La Alianza del Pacífico planea acuerdos comerciales con "altos" estándares del TPP

"La única manera de crecer (para) una economía pequeña como la colombiana es que su comercio internacional pese mucho más dentro del PIB (Producto Interno Bruto) del país con este tipo de asociaciones", dijo Moreno.

La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico se lleva a cabo desde el jueves hasta este viernes en la ciudad de Cali (suroeste de Colombia) con unos 400 delegados de los países de la Alianza, así como más de 500 empresarios que esperan alcanzar oportunidades de acercamiento con la región de Asia Pacífico.

En la reunión cumbre de este viernes Chile entregará la presidencia temporal de la Alianza a Colombia, que la ejercerá hasta julio de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала