En directo
    Economía
    URL corto
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    130
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El legislativo ecuatoriano trabajará para ampliar la oferta exportadora de productos no tradicionales hacia Rusia a través del Grupo Parlamentario de Amistad y Coordinación Recíproca, informó el organismo en un comunicado.

    "La Asamblea (parlamento unicameral) trabajará para que estos productos continúen llevando esa distinción y abriendo el camino a otros, con el fin de que muchos ecuatorianos empresarios, campesinos, proveedores, del sector urbano y rural, se beneficien", señala el boletín emitido tras un encuentro del grupo parlamentario.

    Según el organismo, hasta el momento las relaciones entre ambas naciones han sido "históricas" y la balanza se inclina a su favor, "con un superávit de unos 600 millones de dólares", indicó el vocero del Ministerio de Comercio Exterior, Juan Carlos Sánchez, al manifestar que el objetivo es "afianzar ese peso", pues Ecuador, después de Brasil, "es el país latinoamericano que más volumen comercial mantiene con Rusia".

    El presidente de la Cámara de Industria y Comercio Ecuador-Rusia, Patricio Chávez, argumentó además que Rusia es el primer destino para filetes frescos, flores y capullos cortados "y el único destino para atunes de género "thunnus".

    En banano, 98,1% de las importaciones rusas provienen del país andino y, de acuerdo con Pro Ecuador, esta última actividad genera ingresos a dos millones de personas involucradas en las diferentes etapas de la cadena de valor.

    "En consecuencia, nuestro país ocupa el segundo lugar dentro de los de la región en vender a Rusia productos no tradicionales", acotó Chávez al tiempo de solicitar al legislativo que viabilice un acuerdo "para evitar la doble tributación y la implementación de mecanismos para incrementar la calidad en nuestros productos, a fin de que también tengan cabida en ese mercado, que muy pronto será más amplio".

    El ejecutivo anunció además que Ecuador negocia al momento un acuerdo de entendimiento con la Unión Económica Euroasiática, conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán.

    El grupo parlamentario tiene como fin generar propuestas y proyectos para avanzar en posturas regionales que permitan generar economías con mayor eficiencia.

    La intención también es vincular al sector artesanal y turístico en estas proyecciones.

    Tema:
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)

    Además:

    Ecuador se posiciona en Rusia con sus camarones
    Nuevo Gobierno de Ecuador mantendrá su nivel de relaciones con Rusia
    Periodismo ruso se interesa en la gastronomía ecuatoriana
    Ecuador se lanza a la conquista del mercado alimentario ruso
    Etiquetas:
    Ecuador, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook