- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Congreso español aprueba el CETA

© AFP 2023 / Javier SorianoLa vista general del Congreso español
La vista general del Congreso español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Congreso de los Diputados aprobó el CETA, el polémico tratado comercial entre la UE y Canadá, con 179 votos a favor, 79 en contra y 81 abstenciones.

Con este resultado, la Cámara Baja da luz verde al acuerdo, que ahora sigue su tramitación en el Senado, donde previsiblemente también se aprobará debido a la mayoría absoluta del PP.

Los partidos de izquierdas se negaron a votar a favor de este tratado.

Un grafiti 'No al CETA' - Sputnik Mundo
El CETA, ¿el último tratado de comercio de la UE?
Por un lado, el PSOE se abstuvo en la votación, marcando un cambio con la línea que el partido siguió durante los meses anteriores debido al cambio en la dirección de la formación, con la llegada del secretario general Pedro Sánchez.

Sin embargo, los más duros fueron Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Compromís y EH Bildu, que votaron en contra y criticaron duramente que saliese adelante.

A favor votaron las formaciones conservadoras, como el Partido Popular, PNV, PDeCat y Ciudadanos.

Unidos Podemos aseguró a Sputnik "que pedirá el control previo de constitucionalidad del tratado en el Senado, para que el Alto Tribunal aclare si el CETA cumple lo dispuesto en la Constitución española".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
CETA: acuerdo de libre comercio que acerca el fin de pequeños empresarios europeos
Además, "seguirán solicitando el informe preceptivo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces".

Pablo Bustinduy, el portavoz de Exteriores de Podemos, denunció este jueves en el pleno que el proceso de ratificación del tratado fue "defectuoso".

Bustinduy acusó al Gobierno de acelerar el proceso para que el tratado salga adelante, porque es consciente de que la oposición social al CETA sigue aumentando por tratarse de un tratado "peligroso" y "anticonstitucional".

"Vamos a seguir peleando para parar este tratado, con la soberanía del país no se juega; los derechos no están en venta", zanjó el diputado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала