Widgets Magazine
En directo
    La vista general del Congreso español

    El Congreso español aprueba el CETA

    © AFP 2019 / Javier Soriano
    Economía
    URL corto
    0 01

    MADRID (Sputnik) — El Congreso de los Diputados aprobó el CETA, el polémico tratado comercial entre la UE y Canadá, con 179 votos a favor, 79 en contra y 81 abstenciones.

    Con este resultado, la Cámara Baja da luz verde al acuerdo, que ahora sigue su tramitación en el Senado, donde previsiblemente también se aprobará debido a la mayoría absoluta del PP.

    Los partidos de izquierdas se negaron a votar a favor de este tratado.

    Por un lado, el PSOE se abstuvo en la votación, marcando un cambio con la línea que el partido siguió durante los meses anteriores debido al cambio en la dirección de la formación, con la llegada del secretario general Pedro Sánchez.

    Sin embargo, los más duros fueron Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Compromís y EH Bildu, que votaron en contra y criticaron duramente que saliese adelante.

    A favor votaron las formaciones conservadoras, como el Partido Popular, PNV, PDeCat y Ciudadanos.

    Unidos Podemos aseguró a Sputnik "que pedirá el control previo de constitucionalidad del tratado en el Senado, para que el Alto Tribunal aclare si el CETA cumple lo dispuesto en la Constitución española".

    Además, "seguirán solicitando el informe preceptivo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces".

    Pablo Bustinduy, el portavoz de Exteriores de Podemos, denunció este jueves en el pleno que el proceso de ratificación del tratado fue "defectuoso".

    Bustinduy acusó al Gobierno de acelerar el proceso para que el tratado salga adelante, porque es consciente de que la oposición social al CETA sigue aumentando por tratarse de un tratado "peligroso" y "anticonstitucional".

    "Vamos a seguir peleando para parar este tratado, con la soberanía del país no se juega; los derechos no están en venta", zanjó el diputado.

    Además:

    Los socialistas españoles abren la puerta a retirar su apoyo al CETA
    Pese al rechazo ciudadano: Canadá elogia a la UE tras la ratificación del CETA
    España, satisfecha con la aprobación del CETA en el Parlamento Europeo
    Etiquetas:
    aprobación, tratado, comercio, CETA, Congreso de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik