En directo
    Un empeado de Gazprom maneja una válvula en un almacén subterráneo de gas (Archivo)

    Transición a un nuevo nivel: qué hay detrás de la 'salida' de Gazprom de Turquía

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Economía
    URL corto
    0 60

    La posibilidad de que el banco ruso Gazprombank venda sus acciones en la empresa Promak no significa que Gazprom quiera abandonar el mercado de gas de Turquía, sino que, al contrario, simboliza que el gigante ruso ha saltado a un nuevo nivel en cuanto a la cooperación con las empresas turcas.

    Recientemente, el diario ruso Kommersant informó de que el banco Gazprombank se encontraba en la última fase para su salida de la compañía Promak, que posee el 60% de las acciones de Enerco y Avrasya, dos empresas importadoras de gas ruso a Turquía.

    Promak pertenece a Gazprombank y Akfel Holding y fue creada en 2014. De acuerdo con el medio, el banco ruso posee el 40% de las acciones de la compañía.

    El director general adjunto del fondo ruso NESF, Alexéi Grivách, declaró a Sputnik que Gazprom seguirá siendo el mayor exportador de gas a Turquía.

    "Es importante entender que Gazprom está abandonando el mercado comercial de gas en Turquía, pero de ninguna forma dejará el mercado de suministros de gas del país otomano. Gazprom permanecerá como el mayor importador de gas del país", afirmó.

    De acuerdo con Grivách, en lo que va de año el volumen de suministros de gas a Turquía ha crecido considerablemente y ha compensado las pérdidas sufridas durante el año anterior, algo que apunta a que el gas ruso disfruta de una elevada demanda y sigue siendo competitivo en Turquía.

    No obstante, el experto no excluyó la posibilidad de que Gazprom y los consumidores turcos desarrollen algún tipo de cooperación directa. A este respecto, Grivách citó los suministros directos de gas ruso con los que Gazprom provee a varias centrales eléctricas y a consumidores industriales de Turquía.

    "Esto supone una transición a un nuevo nivel que, claro está, debería ser aprobada por las autoridades turcas, que son las que determinan las reglas del juego en el mercado del país", dijo el experto, que señaló que la materialización del proyecto Turkish Stream podría ser el símbolo de dicha transición.

    Lea también: Israel se plantea realizar suministros de gas a Europa a través de Turquía

    Por su parte, el portavoz oficial de Gazprom, Serguéi Kuprianov, declaró a Sputnik que actualmente el gigante ruso baraja varias opciones para colaborar con los consumidores turcos.

    Kuprianov destacó que el mercado de Turquía  tiene una gran importancia para Gazprom ya que ocupa el segundo lugar en cuanto a las exportaciones de la empresa al extranjero.

    "Partimos de la base de que el papel de Turquía como mayor actor energético de la región va a crecer en el futuro. Para esta conexión estamos desarrollando actualmente el nuevo proyecto de infraestructura, el gasoducto Turkish Stream, que abastecerá al país de forma directa con grandes volúmenes de gas", explicó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rumbo a América Latina: Catar aumenta los suministros de gas a Argentina
    Kiev, listo para comprar gas a Rusia con una condición
    Bahréin espera comenzar a importar gas licuado ruso a inicios de 2019
    Etiquetas:
    Turk Stream, Gazprom, Turquía