- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy ve como una "mala noticia" que el PSOE se plantee no apoyar el CETA

© REUTERS / Sergio Perez Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España (archivo)
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, calificó como una "mala noticia" que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se plantee no apoyar la ratificación del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Canadá.

"Considero una mala noticia que el partido socialista haya dicho que no va a aprobarlo", afirmó Rajoy en declaraciones a la prensa desde Bruselas, donde se encuentra para participar en la reunión del Consejo Europeo.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, aseguró este miércoles en una conversación con un usuario de Twitter que su partido "no va a apoyar" el acuerdo.

​Posteriormente, en respuesta a otro usuario, Narbona afirmó que "los acuerdos internacionales tienen que redefinirse para no concentrar más poder en las grandes corporaciones a costa de derechos".

​Sin embargo, el PSOE todavía no fijó una posición de voto definitiva de cara a la ratificación del tratado, que será debatido la próxima semana en el pleno del Congreso de los Diputados.

Los representantes del partido Unidos Podemos en su sede en Madrid - Sputnik Mundo
Economía
La izquierda española llama a acabar con el CETA
El presidente del Gobierno español recordó que "se necesitan más votos a favor que en contra" para aprobar el tratado y apuntó que buscará el apoyo de otros grupos si el PSOE no respalda el acuerdo.

"Si en España no sale adelante el tratado de libre comercio con Canadá francamente haríamos el ridículo", valoró Rajoy.

Según informó el diario Público citando a fuentes del PSOE, lo más probable es que los socialistas opten por la abstención, lo que, dada la correlación de fuerzas parlamentarias, en principio no impediría la ratificación.

Lea más: Pese al rechazo ciudadano: Canadá elogia a la UE tras la ratificación del CETA

Sin embargo, si el PSOE decide unirse a Podemos y el resto de formaciones de izquierdas que rechazan el acuerdo, su ratificación podría peligrar.

Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo
España
El Parlamento español rechaza que el Tribunal Constitucional revise el CETA
Rajoy insistió en que eso "sería un error" porque Canadá "tiene unos estándares muy similares a los de la Unión Europea en términos de respeto a la libertad a los derechos humanos, progreso económico y bienestar social".

El jefe del Gobierno español opinó este jueves que el CETA puede suponer un impulso para "el crecimiento económico" y propiciar una mayor "creación de empleo"

Por contra, los detractores del acuerdo argumentan que este tratado pone a las empresas por encima de los Estados en el caso de conflictos que necesiten un arbitraje y critican cuestiones como la desregulación en materia alimentaria o de medioambiente que conllevaría su aprobación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала