En directo
    Economía
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México cree que la globalización es una fuerza positiva para el desarrollo en un mundo donde resurge el proteccionismo comercial, dijo el jefe de la oficina de la Presidencia mexicana Francisco Guzmán.

    Ante posibles barreras comerciales "México ve en la globalización una fuerza positiva para el desarrollo y el progreso; actualmente nuestro país es una de las economías más abiertas y globalmente integradas del mundo", dijo Guzmán al inaugurar el 18 Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional, creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    Este Congreso se celebra por primera vez en un país latinoamericano y su tema es "Globalización, Crecimiento y Sustentabilidad".

    Por su parte, el presidente electo de la Asociación Económica Internacional, Kaushik Basu, mencionó los desafíos propios de un mundo globalizado en el que resurgen tendencias proteccionistas en el comercio mundial.

    "Los retos que vive México, en un contexto internacional en el que aumenta el proteccionismo, deben ser concebidos como oportunidades para generar nuevas alianzas económicas", dijo Basu.

    El líder de la Asociación aseguró que de esta manera "México podría crecer a una tasa anual de 5 por ciento en los próximos tres años".

    Guzmán dijo que en los últimos años la adopción e implementación de importantes reformas estructurales durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), encabezadas por cambios en los sectores energético, de telecomunicaciones, educativo y fiscal, han permitido "incrementar nuestra productividad y competitividad".

    "Todas las reformas tienen el objetivo de alinear los incentivos hacia mejores resultados institucionales y económicos para alcanzar un mayor crecimiento, más equilibrado e incluyente", señaló en su discurso el representante del Gobierno de México.

    Esas políticas del país latinoamericano se han mostrado en los compromisos que ha asumido ante el Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático y en la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

    No obstante, a pesar del progreso alcanzado, el país tiene un largo camino por recorrer con "retos tanto históricos como emergentes, incluyendo las persistentes brechas de ingreso y de género" y el uso de las nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo humano, agregó.

    En el evento participaron altos funcionarios federales como el secretario de Finanzas, José Antonio Meade.

    El funcionario federal exhortó a los expertos asistentes a "considerar a México en sus futuras agendas de investigación, a fin de que sus ideas y recomendaciones contribuyan al diseño de políticas públicas y a la toma de decisiones".

    La Asociación Económica Internacional, organizadora del Congreso, fue fundada en 1950.

    Es una organización creada a instancias de la Unesco para promover contactos profesionales y entendimiento mutuo entre economistas de diferentes partes del mundo.

    Además:

    La irresistible atracción del proteccionismo
    "Estados Unidos siempre fue, es y será proteccionista"
    Proteccionismo estadounidense: México se vuelca al sur
    Diputados de México y Europa pactan contra el proteccionismo y el populismo
    Etiquetas:
    proteccionismo, Francisco Guzmán, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik