En directo
    Aguacate

    Todo lo que querías saber del aguacate y no te animaste a preguntar

    CC0 / Pixabay /
    Economía
    URL corto
    2544390

    ¿De dónde proviene la mayoría de los aguacates del mundo? ¿Cuál es el país que más compra y el que más consume? ¿Sabías que México y Costa Rica mantienen una disputa internacional sobre este fruto? Sputnik te acerca la respuesta a estas y otras interrogantes.

    A raíz de su popularidad, las ventas mundiales han crecido exponencialmente en todo el planeta. Sputnik dialogó con el doctor en economía Ramón Paz, asesor de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam) para saber más sobre este fruto, conocido en la economía actualmente como 'oro verde'.

    "El aguacate es el segundo producto fresco —sin procesar— más importante de exportación del sector agroalimentario de México, después del tomate. (…) Exportamos un poco más de un millón de toneladas al año, con un valor de unos 10.500 millones de dólares anuales-. Esto representa en números redondos más o menos entre el 50 y el 55% del total de aguacates que están en comercio internacional", dijo Paz.

    Esto quiere decir que alrededor de la mitad de los frutos de este tipo que se exportan y se importan en todo el mundo tienen origen en el país azteca, que se está beneficiado de la "moda" gastronómica. A criterio del entrevistado, en lugares muy diversos "ha recibido muy buena aceptación de los consumidores" por sus numerosas propiedades.

    "Es muy nutritivo, tiene muchos beneficios para la salud. Son fuente de grasas ‘buenas' —monoinsaturadas—. Acabamos de recibir la autorización de parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU para clasificarlo como un producto saludable para el corazón, ya que reduce los niveles de colesterol. Ayuda con la sensación de saciedad por lo que aporta al control de peso", comentó el asesor de Apeam.

    Estas calidades se combinan con otra ventaja no menor: "se le puede agregar a casi cualquier alimento". En ensaladas, sándwiches, ensopados, tacos o guisados, los aguacates caen bien parados y dan un toque capaz de cambiar por completo un plato. Pueden ser incluso bebidos en licuados endulzados.

    Desde el punto de vista de la botánica, hay tres variedades "claras": el nativo de México, "pequeñito y de cáscara delgada", que a pesar de su sabor, no se comercia a escala internacional por su fragilidad; el antillano, "muy grande y con un sabor menos intenso, un poco acuoso", disponible en Brasil y el Caribe; y por último el de "raza guatemalteca".

    A esta última clase pertenece el tipo Hass, que es el que más se consume en todo el mundo. Originaria de una granja californiana en los años 1920, se ha expandido a todos los países productores.

    En los últimos años, esta fama del ‘oro verde' ha provocado un aumento en mercados, particularmente en EEUU. En términos absolutos, ese país es el que más consume en todo el mundo: alrededor de un millón de toneladas. Le sigue México, con unas 850.000 toneladas. Sin embargo, en términos relativos, si se tiene en cuenta la cantidad de aguacates por persona, ese país es el que come más: 7,5 kilos per cápita cada año, precisó Paz.

    "Le siguen algunos otros países productores, como Perú, Chile o Colombia. Los principales productores de aguacate del mundo son los mayores consumidores. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), solamente el 24% de la producción mundial está sujeta a comercio internacional. El restante 76% se consume en los lugares de origen", expuso el doctor Paz.

    Cosecha de trigo en Rusia
    © Sputnik/ Taras Litvinenko
    Al ser México el origen de la mitad de los frutos que se comercian en todo el mundo y tener un peso del 38% de la producción mundial, se puede afirmar que es "el centro fundamental del aguacate". Por eso, los efectos de la cosecha mexicana se traducen en los precios. Quienes consumen con asiduidad el ‘oro verde', habrán notado una tendencia al alza.

    "Hay varias razones para el incremento de precio, que siempre responde a la dinámica de la demanda y de la oferta. Por el lado de la demanda, nos encontramos con que a nivel mundial cada vez se está consumiendo más aguacate. EEUU, el mercado más grande del mundo, tiene un crecimiento de entre el 12 y 15% anual en su consumo. Japón el año pasado creció 24% y Canadá, 17%. Europa lo hizo casi el 25%. China consume muy poco en volumen total, pero el crecimiento es más del 100% cada año", detalló el especialista.

    A medida que la demanda por el fruto crece, la oferta fluctúa de acuerdo con el comportamiento de las cosechas en los principales exportadores, entre los que se encuentran además Perú, Chile, Sudáfrica e Israel. Por ejemplo, en México este año hubo una producción 20% menor, ya que por causas naturales los árboles no producen siempre la misma cantidad. En California, que abastece una parte importante del mercado de EEUU, se cultivó la mitad de frutos.

    "Esa disminución de la producción, frente a una demanda que crece, crea tensión en los precios. A eso hay que agregar un componente estacional. En México tenemos aguacate todo el año y somos el único país que puede abastecer siempre. Pero tenemos una cierta estacionalidad y entre mayo y julio, la producción es un poco menor porque proviene de zonas más frías con un poco menos de fruta disponible", comentó.

    Sin embargo, a no perder la calma: se espera que con la nueva cosecha se pueda regresar a precios más competitivos a partir de finales de julio y principios de agosto. Aunque el aguacate, o palta, como es nombrado más al sur del continente, une a los países a través de la culinaria, puede ser un motivo de discordia. De hecho, México elevó un pedido de arbitraje ante la Organización Mundial de Comercio porque Costa Rica cerró el mercado, argumentando que los frutos mexicanos estaban infectados con el "virus de la mancha del sol". Según Costa Rica, esa plaga no existe en el país. Este proceso está en la fase de consultas, que durará al menos dos meses más.

    "Nosotros en México tenemos ese virus, como existe en Chile, Perú, California y todas las zonas productoras. E incluso en Costa Rica. Por eso no se justifica una medida como la que han impulsado, violando todos los acuerdos internacionales de comercio (…). Nosotros no aceptamos que se cierre un mercado por el virus de la mancha de sol, que no es una plaga de interés cuarentenario que se transmita por la fruta, entonces no hay ningún mercado en el mundo que sea cerrado por ese virus", concluyó el experto.

    Además:

    Otro acceso a la tierra, la comida, la energía y la vivienda es posible
    Queso explosivo y tsunami de cerveza: raras catástrofes causadas por comida
    Los genes, ¿culpables de nuestro amor por la comida rápida?
    Etiquetas:
    aguacate, alimentos, oro, comida
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik