En directo
    Economía
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — El vice primer ministro bielorruso, Vladímir Semashko, declaró que Bielorrusia sufre una "peligrosa adicción" al gas y el petróleo rusos.

    "Padecemos una peligrosa adicción, aunque se trate de un país amigo, el 95 por ciento de los recursos energéticos para nuestras propias necesidades los importamos" de Rusia, dijo Semashko.

    Recordó que Bielorrusia ahora está construyendo su primera central nuclear para reducir esta dependencia.

    Está previsto que el primer reactor de la central, que se está edificando con la participación de Rusia, comience a funcionar en 2019, y el segundo, en 2020.

    A principios de 2016, Bielorrusia calificó de injusto el precio que Rusia le cobra por el suministro del gas y redujo los pagos por iniciativa propia.

    En respuesta Rusia recortó el volumen del crudo libre de aranceles que envía a Bielorrusia, ante deuda del país vecino por el gas recibido e incumplimiento por Minsk del plan de suministro de derivados del petróleo al mercado ruso.

    En abril de 2017 el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró al reunirse con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, que Moscú y Minsk superaron todas las discrepancias y acordaron los precios del gas ruso para el país vecino.

    A mediados de ese mismo mes se informó que Bielorrusia saldó la totalidad de su deuda ante la compañía rusa Gazprom que se elevaba a 726,2 millones de dólares.

    Además:

    Putin: Rusia dispuesta a seguir trabajando con Ucrania como un país de tránsito del gas ruso
    Minsk no reconoce deuda por el suministro de gas ruso
    Chernóbil, ¿la nueva esperanza de Ucrania para independizarse del gas ruso?
    Etiquetas:
    gas, Bielorrusia, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook