- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comisión Europea acuerda solicitud para el mandato del diálogo sobre el Nord Stream 2

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaConstrucción de una sección del gasoducto Nord Stream (archivo)
Construcción de una sección del gasoducto Nord Stream (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea acordó la demanda a los países de la UE para recibir el mandato para llevar a cabo las conversaciones con Rusia sobre la creación de estructura jurídica especial en base a la cual, según la entidad, deberá funcionar el futuro gasoducto Nord Stream 2, informó el secretario de prensa, Alezander Winterstein.

"Hoy la Comisión Europea aprobó el pedido a los países de la UE sobre el mandato para debatir con Rusia los principios clave del trabajo del proyecto de gasoducto Nord Stream 2", aseveró durante un encuentro con la prensa.

El comunicado señala que "la Comisión Europea considera que el proyecto Nord Stream 2 no favorece a los objetivos de la Unión Energética de acceder a nuevas fuentes de suministros, rutas o suministradores".

El gasoducto Nord Stream - Sputnik Mundo
Internacional
Gazprom: Nord Stream 2 será insuficiente si demanda europea de gas ruso sigue creciendo
"Además que podría permitir a un solo suministrador afianzar más su posición en el mercado de gas de la UE", asevera.

Winterstein afirmó que confía que "pronto obtendremos este mandato".

Los primeros ministros de la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Polonia, Eslovaquia y Rumanía, así como la presidenta de Lituania, habían dirigido una carta al presidente del Parlamento Europeo en la que se pronuncian en contra del proyecto Nord Stream 2.

A su juicio, ese proyecto conlleva riesgos de desestabilización geopolítica.

Al plan se opone también Ucrania, empeñada en preservar su condición de principal transportista del gas ruso a Europa.

Entretanto, el Gobierno de Alemania, país que ofreció su territorio para el tendido del gasoducto Nord Stream 2, declaró que se trata de un proyecto puramente económico.

View of the Nordstream gas pipeline terminal prior to an inaugural ceremony for the first of Nord Stream's twin 1,224 kilometre gas pipeline through the baltic sea, in Lubmin November 8, 2011 - Sputnik Mundo
Economía
Moscú se preocupa por intentos de la UE de torpedear Nord Stream 2
A su vez, el presidente del consorcio petrolero y gasista austríaco OMV, Rainer Seele, aseguró que los participantes en el proyecto Nord Stream 2 no quieren ningún conflicto y confían en el apoyo de los países interesados en el proyecto.

También el Ministerio ruso de Exteriores declaró que Nord Stream 2 es un proyecto exclusivamente económico que busca reforzar la seguridad energética de Europa.

A finales de abril trascendió que la austriaca OMV y otras cuatro compañías europeas se comprometieron a financiar el 50% del proyecto del gasoducto Nord Stream 2 evaluado en 9.500 millones de dólares.

Lea más: ¿Sí al Nord Stream 2?:"El gas ruso va a jugar un papel extremadamente importante para Alemania"

La rusa Gazprom impulsa la construcción de la tubería que conectará a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico y permitirá transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas.

El proyecto fue concebido para diversificar las rutas de suministro de gas a Europa y elevar la seguridad energética ante la inestabilidad del tránsito por el territorio de Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала