17:40 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Lingotes de oro (imagen referencial)

    Un metal precioso, la herramienta ruso-china contra el dólar

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    7362

    Rusia y China poseen enormes fondos de oro y siguen comprándolo, mientras EEUU va liquidando sus últimos activos 'dorados', lo que provocará una transformación en la vida política y económica del mundo, afirman varios expertos entrevistados por Sputnik.

    Los analistas afirman que el objetivo de Moscú y Pekín es independizarse de la moneda de reserva mundial y pronostican la disminución del papel del dólar en los asuntos financieros globales.

    "Vemos la voluntad de estos países de ser más independientes de la moneda de reserva mundial —el dólar de EEUU— y liberarse de él comprando oro", declaró Philip Klinkmüller, experto financiero de Hopf-Klinkmüller Capital Management.

    Según sus estimaciones, en los próximos años los mercados financieros mundiales se enfrentarán con una devaluación masiva del dólar.

    Lea también: "Cuando el dólar comience a desmoronarse, todo el mundo querrá invertir en rublos, yuanes, oro"

    "Pronosticamos una tendencia negativa del cambio del dólar y en nuestras previsiones para los próximos 15 años nos basamos en que en una perspectiva a largo plazo, el dólar no necesariamente seguirá siendo una moneda de reserva mundial", señaló.

    Klinkmüller explicó que Rusia y China mantienen hace años un gran interés en comprar oro que por tradición representa una parte considerable de las reservas nacionales, así como es un método para diversificarlas. Además, agregó, el oro sirve como reserva 'intocable' del país en caso de una grave crisis, y por otra, compensa los riesgos de las fluctuaciones del precio del dólar.

    En el caso particular de Rusia, teoriza el experto, la abundancia de oro permitirá al país actuar en los mercados internacionales financieros usándolo como medio de pago y así evitar las restricciones financieras económicas impuestas por EEUU y la UE.

    Otro analista, Jochen Stanzl de CMC Markets, cree que para Pekín, el oro es un método de aliviar la interdependencia con la moneda de su mayor deudor: Estados Unidos.

    Stanzl predice que China mantendrá el papel del mayor productor y el mayor importador de oro y constata que Pekín quiere reforzar su moneda nacional —recientemente integrada en el grupo de divisas del Fondo Monetario Internacional (FMI)— con la ayuda del metal valioso.

    Lea más: Las verdaderas causas de la particular 'fiebre del oro' de Rusia

    Al mismo tiempo, los dos expertos no creen que sea la actividad de los dos países la que haga subir los precios en el mercado mundial: actualmente China y Rusia ocupan el sexto y el séptimo lugar según sus reservas de oro, superadas por EEUU, Alemania, Francia e Italia, así como por el FMI. Entonces, la 'fiebre de oro' tiene otras razones.

    Además:

    ¿Está Rusia obsesionada con el oro?
    ¿Por qué Rusia compra oro?
    "El dólar podría convertirse en una burbuja"
    Etiquetas:
    oro, dólar, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik