América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OCDE baja 0,4% pronóstico de crecimiento para México en 2017

© Foto : Pixabay/softed75Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó un 0,4% su pronóstico de crecimiento de la economía de México para este 2017, ubicándolo en 1,9%, informó el organismo en la presentación de sus Perspectivas Económicas.

La OCDE también recortó su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) de México de 2,4 a 2,0% para 2018, según el documento que dio a conocer en su sede en París.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Analistas: inflación en México llegará a 5,9% este año
El informe consigna, sin embargo, que tras la desaceleración del crecimiento a finales del 2016, "el ritmo de la actividad económica se incrementará en México sobre todo debido al aumento de las exportaciones".

Hasta la fecha, según el análisis, "la producción industrial, la inversión y las exportaciones han resistido ante la posibilidad de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", que comenzarán a finales de agosto por iniciativa del presidente de EEUU, Donald Trump.

El informe señala además que la política macroeconómica del gobierno mexicano tiene como objetivo asegurar la estabilidad en un periodo en el que "los riesgos externos siguen siendo significativos y determinarán el crecimiento".

Banco de México - Sputnik Mundo
Economía
Banco de México eleva estimación de crecimiento económico
Asimismo, el gasto en bienes de consumo, que fuera el motor del desarrollo en los pasados dos años, "crecerá a un ritmo más lento, ya que la creciente inflación reduce las compras de los consumidores", con menor poder adquisitivo y de acceso al crédito.

La OCDE anunció que, entre abril de 2016 y abril de 2017, México encabezó la lista de países de la organización con mayores incrementos en los precios de la energía con 15,8%, ubicándose delante de España (12,0%), Bélgica (11,3%) y Turquía (11,0%).

Para controlar la inflación el Banco central de México incrementó las tasas de interés a 6,75%, su nivel más alto en ocho años, y la expectativa es que esa política monetaria "permanezca así para contener el aumento transitorio de las presiones inflacionarias", afirma el documento.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Las reservas internacionales de México siguen creciendo y suman $175.138 millones
La organización consideró positiva la aplicación de las reformas estructurales previstas, pero añadió que "es clave mejorar la eficiencia del sistema judicial, disminuir la corrupción y elevar la calidad educativa, para fortalecer un aumento en la productividad".

Se prevé que la economía mundial "repunte de manera moderada, pero es necesario esforzarse más para asegurar que los beneficios del crecimiento y la globalización se repartan de manera más generalizada", dijo el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.

Lea más: Peña Nieto celebra buen desempeño económico de México a pesar de Trump

La OCDE está integrada por 35 países, en los que se concentra el 70% del comercio mundial y que juntos suman el 80% del Producto Nacional Bruto a nivel mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала