23:46 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    La cumbre de OCS en Biskek

    Todo lo que tienes que saber sobre la Organización de Cooperación de Shanghái

    © Sputnik/ Alexandr Astafiev
    Economía
    URL corto
    280

    MOSCÚ (Sputnik) — Los líderes de los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se reunirán del 8 al 9 de junio en Astaná, capital de Kazajistán.

    Se trata de la cumbre anual del Consejo de los Jefes de Estados miembros.

    La OCS es una organización internacional intergubernamental formada por China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

    En junio de 2016 fueron firmados los memorandos de ingreso en la organización de India y Pakistán.

    La organización cuenta con la participación de Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia como observadores y de Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Turquía y Sri Lanka en el rango de socios de diálogo.

    La declaración de creación de la OCS fue firmada durante la cumbre de los seis países fundadores celebrada en Sanghái el 15 de junio de 2001.

    Además: La India y Pakistán serán miembros plenos de la OCS

    Los principales objetivos de la organización son el fortalecimiento de la confianza mutua y de la buena vecindad entre los países miembros; el apoyo a su cooperación eficaz en materia política, comercial, económica, técnica, científica, cultural, así como de educación, energía, transporte, turismo, protección del medio ambiente, entre otras esferas; el avance hacia la creación de un nuevo orden político y económico democrático, justo y racional.

    Historia

    La OCS empezó su historia en 1996 cuando los líderes de China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán firmaron un acuerdo de confianza en la esfera militar en la frontera conjunta.

    Un año después, firmaron un acuerdo para la reducción mutua de fuerzas armadas en la región fronteriza.

    Estos dos documentos formaron un mecanismo de confianza en materia militar en las regiones fronterizas y contribuyeron a la creación de las relaciones de cooperación.

    En 2001, tras la adhesión de Uzbekistán, la organización cambió su nombre de los Cinco de Shanghái a la OCS.

    En junio de 2002 en San Petersburgo los jefes de los Estados miembros firmaron la Carta de la OCS, que entró en vigor el 19 de septiembre de 2003 y es un documento base reglamentario que incluye los objetivos y los principios de la organización, su estructura y las principales direcciones de la actividad.

    Un paso importante para fortalecer la base jurídica fue la firma en Kirguistán en 2007 del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación.

    Desde 2008 la organización participa de manera activa en buscar una salida a la situación en Afganistán.

    Más aquí: Consejos de Defensa de OCS reforzarán cooperación para combatir el terrorismo

    Dirección económica

    Además, la OCS tiene una dirección económica de amplio espectro.

    En septiembre de 2003 los jefes de Estado de los países miembros de la organización firmaron un programa de cooperación comercial y económica de 20 años de duración.

    En calidad de objetivo a largo plazo está prevista la creación de una zona de libre comercio en el territorio de la OCS y a corto plazo la activación de un proceso de creación de condiciones propicias en las esferas del comercio y las inversiones.

    Estructura

    El órgano principal de la OCS es el Consejo de los Jefes de Estados de los países miembros, que se reúne una vez por año para tomar decisiones sobre las cuestiones importantes de la organización.

    El Consejo de los Jefes de Gobiernos también se reúne anualmente para analizar la estrategia de cooperación multilateral y las prioridades de la organización y resolver las cuestiones principales y actuales de la cooperación, así como ratificar el presupuesto anual de la OCS.

    Las estructuras económicas principales del organismo son el Consejo Empresarial y la Unión Interbancaria de la OCS.

    Lea más: Rusia busca respaldo de la OCS a su operación contra el terrorismo en Siria

    La presidencia de los países miembros es rotativa y tiene un año de duración, el final de esta lo marca una cumbre que se realiza en el territorio del país que la ha ejercido.

    La OCS tiene dos órganos permanentes, que son el Secretariado en Pekín y el Comité Ejecutivo de la Estructura Regional Antiterrorista en Taskent.

    Los dirigentes de ambos órganos se eligen cada tres años.

    Los idiomas oficiales de trabajo de la OCS son el chino y el ruso.

    Además:

    China: el ingreso de la India y Pakistán reforzará la influencia de la OCS
    Los países de la OCS acordaron las medidas de lucha contra el extremismo religioso
    Turquía no solicitó oficialmente entrar en la OCS
    Medvédev: El nivel de seguridad regional creció gracias a la OCS
    Etiquetas:
    todo lo que tienes que saber, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik