Widgets Magazine
12:03 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Manzanas

    Rusia se perfila como la posible salvación del sector frutícola argentino

    CC BY 2.0 / Francesco Crippa / dsc_3504
    Economía
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    Los productores de peras y manzanas argentinas no logran salir de la fuerte caída que sufre la exportación de sus productos. Según un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), las exportaciones cayeron un 18,5% en el primer trimestre de 2017 comparado al mismo período del año pasado.

    En diálogo con Sputnik, el gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), el ingeniero agrónomo Daniel Satragni, dijo que los productores de este sector tienen dos mercados que reúnen más del 60% de sus exportaciones: Brasil y Rusia. A causa de que el gigante sudamericano está atravesando una crisis política y social que afecta su economía, el país eslavo cobra mayor relevancia.

    "La situación de Brasil ha sido un golpe para nosotros. Hemos pasado de ser el primer abastecedor al tercero, detrás de Chile e Italia. Esto tiene que ver con la baja competitividad de nuestra producción. Rusia es un mercado importante para Argentina. Tenemos lazos comerciales muy importantes desde hace más de 15 años. Aún con nuestro problema de competitividad seguimos enviando nuestros productos a Rusia. De todos modos continuamos trabajando a pérdida", explicó el ingeniero.

    El mercado de esta economía regional no es fácil. La producción de peras y manzanas es un "proceso sofisticado" porque necesitan ser cosechadas e ingresar a una empresa empacadora y rápidamente ponerlas en frío para ser comercializadas durante el año. En esta cadena de valor se agregan insumos como papel, transporte y recursos humanos, el más valioso, según el ingeniero.

    "Todo esto lo debemos hacer en una economía exportadora que durante años tuvo retenciones y dólar bajo. Ahora eso cambió y creó problemas estructurales graves. No hay modernización de las plantaciones. Estamos en una situación donde solo aquellos que han sido muy eficientes pueden subsistir. De continuar esta política seguramente también se verán forzados a cerrar sus puertas", señaló.

    Esta crisis sucede en una región de 40.000 hectáreas donde se da trabajo a más de 60.000 personas. El elevado costo fijo del dólar es uno de los factores que más complica a los productores. "Más del 50% de las ganancias se destina al insumo mano de obra. Debemos mantener actualizados los salarios para que el trabajador pueda mantener a su familia. Pero con el dólar clavado se hace muy difícil. No pedimos una devaluación sino mecanismos que compensen esto, si no no vamos a poder seguir sosteniendo la mano de obra".

    Uno de los temores de los productores es que de continuar esta situación la calidad de la fruta va a disminuir, lo que va a cerrar mercados. "Entramos en un mecanismo donde se produce un círculo vicioso donde se pierde todavía más rentabilidad", indicó.

    Satragni explicó que hubo ciertos avances con el Gobierno, pero si esas conversaciones no toman forma concreta, no hay esperanza. "Llegamos a un entendimiento del problema sobre las posibles medidas. El tema es que los tiempos políticos no coinciden con los tiempos productivos. Ahí está nuestra preocupación, hay una demora en realizar los puntos acordados y estamos a la espera inmediata, con el invierno hay tarifas extra que pagar", concluyó.

    Además:

    Argentina estudia comprar a Rusia helicópteros Mi-35M, Mi-28NE y Ka-52
    Actividad económica de Argentina creció un 0,8% en marzo respecto a 2016
    Etiquetas:
    exportaciones, fruta, economía, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik