América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador prevé recuperar su economía a través de exportaciones y apoyo a empresas

CC0 / Pixabay / Quito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador espera cerrar 2017 con un déficit fiscal de -4,6% de Producto Interno Bruto (PIB), una mejora de 1,7 puntos porcentuales con relación al año previo que estará impulsada en las exportaciones y en el trabajo de la empresa privada.

"El motor de esta economía va a ser el sector privado", dijo  el ministro de Economía, Carlos de la Torre en su primer conversatorio con los medios de comunicación.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Economía de Ecuador crecerá 0,6% en 2017
Allí reconoció que el país no está en una situación de crecimiento, sino "en una situación de recuperación que debe ser consolidada", apuntó.

Entre los planes principales que tendrá el Gobierno para recuperar la economía está ajustar el manejo fiscal "para alcanzar una meta del —4,6% del PIB (a finales de 2017), que es un nivel bastante menor" que el país tiene hasta el momento, para de esta manera "cerrar en la medida de lo posible esa brecha fiscal en los cuatro años" de administración.

De la Torre explicó que los choques externos a los que estuvo sometido el país, como la caída del precio del crudo y el terremoto de abril de 2016, lo colocaron en una situación complicada que llevó a un endeudamiento agresivo, que también se planea reestructurar.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Inflación de Ecuador menor a 1%
"Vamos a trabajar de forma inmediata para comenzar a revertir esa situación", anotó el titular de Economía al tiempo de manifestar que "Ecuador respetará los compromisos internacionales adquiridos y su gestión de pasivos la realizará con mecanismos convencionales de mercado".

Asimismo, se informó que al momento el Gobierno trabaja en el desarrollo de la proforma presupuestaria anual que debe ser aprobada por el legislativo y que estará lista "en un mes o mes y medio".

"Recién llevamos 11 días en el Gobierno y nuestra primera tarea es armar la proforma presupuestaria y eso implica que se realice varios cálculos, estimaciones (…) eso nos permitirá establecer cuáles son los rubros de gasto, etc.", añadió el ministro.

Ciudad de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Inflación anual de Ecuador ronda el 1%
Respecto al plan de reactivación económica, De la Torre insistió en que el elemento fundamental "es la balanza comercial", pues "más allá de otras fuentes de ingreso son las exportaciones petroleras las que determinan esa volatilidad en el sector externo".

De allí que mantuvo que Ecuador debe preocuparse "muchísimo por la balanza comercial, por impulsar las exportaciones como mecanismo de entrada de divisas".

Ecuador decreció —1,5% en su economía en 2016, el peor resultado desde que adoptó el dólar como moneda local, solo durante el último trimestre de ese año mostró señales de recuperación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала