Widgets Magazine
03:28 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba

    "La Habana está interesada en trabajar con empresas rusas"

    © Sputnik / Evgeniy Biatov
    Economía
    URL corto
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2017 (136)
    240
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Cuba está interesada en trabajar con una amplia gama de empresas rusas, incluyendo las pymes, declaró a Sputnik Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la nación caribeña, quien participa en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

    "En sentido general no queremos trabajar solo con las grandes empresas rusas, estamos dispuestos a trabajar también con las empresas más pequeñas, las medianas, no tenemos ningún obstáculo para que el empresariado ruso trabaje con nosotros en Cuba", afirmó.

    Malmierca añadió que Cuba ya trabaja en varios proyectos con compañías rusas de la talla de "Rosneft, que tiene inversiones en la isla, con perspectivas de ampliación, Zarubezhneft, también con perspectivas de ampliación".

    "Tenemos un gran proyecto con Inter RAO, de más de 1.000 millones de euros para la construcción de generadores de electricidad, cuatro bloques de 200 megavatios cada uno, estamos trabajando en el tema de los ferrocarriles con empresas como Sinara y RZD, estamos trabajando con Kamaz", amplió.

    Según el titular, "hay operaciones que son comerciales, pero que pueden derivar también a proyectos de inversión".

    La marca Lada en Cuba

    Además el ministro declaró que la posibilidad de ensamblar autos rusos de la marca Lada en Cuba podría existir tras el reinicio de suministro de estos vehículos a la nación caribeña.

    "Mañana nos vamos a reunir con el presidente de AvtoVAZ (Nicolas Maure) y parece que ya se firmó un contrato de suministro de Ladas, pero no se ha hablado de ensamblar los Ladas en Cuba, claro que si empezamos a importar Ladas nuevamente, esa es una posibilidad que está presente", respondió al ser preguntado sobre tal posibilidad.

    No obstante, añadió el titular, "en mi opinión personal, hay más perspectivas de ensamblar camiones, ómnibus, porque nosotros le damos más prioridad al transporte masivo de personas o de cargas que a los autos ligeros".

    Vídeo: Así nace el Lada Priora, el automóvil más vendido de Rusia

    "La reexportación (de los vehículos eventualmente ensamblados en Cuba) podría ser posible, la vocación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel es exportadora, está al lado del puerto y las fábricas que se instalen ahí pudieran tener mucha facilidad para exportar a la región", explicó Malmierca

    Debido a esto, comentó el ministro, "hay empresas que se han instalado ahí para abastecer el mercado cubano pero con un porcentaje pequeño, y el grande destinarlo a la exportación".

    "En ese sentido puede ser", afirmó.

    Respecto al SPIEF, el alto funcionario aseveró que "es muy interesante, realmente, son tantas actividades al mismo tiempo que es difícil acompañar todo".

    "Me parece que es un excelente marco para que los empresarios y los funcionarios de los Gobiernos puedan venir aquí a intercambiar, yo mismo he tenido muchas reuniones no solo con figuras del Gobierno ruso sino también con empresas rusas e incluso con empresas de otros países y con funcionarios de otros Gobiernos", señaló.

    Para Malmierca, "el Foro realmente es una muy buena iniciativa rusa, ayuda a desarrollar la integración que es tan necesaria en el ámbito económico".

    Lea más: América Latina y Rusia tienden puentes en el Foro de San Petersburgo

    El XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebra desde 1997, este año tiene lugar del 1 al 3 de junio.

    Tema:
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2017 (136)

    Además:

    Rosneft y Cubametales pactaron suministro a Cuba de 250.000 toneladas de crudo y diésel
    Vicecanciller ruso y embajador cubano analizan prioridades de la cooperación económica
    Rusia y Cuba sellan acuerdo para modernizar la industria de defensa cubana
    Etiquetas:
    cooperación económica, Lada, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik