América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Proyecto de reforma de pensiones llegará en julio al Congreso de Chile

© REUTERS / Rodrigo GarridoMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que enviará en julio al Congreso un proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones, puesto que son "claramente insuficientes".

"Tal como en 2008 reformamos el sistema previsional con el pilar solidario, respondiendo a miles de compatriotas que antes no tenían ningún ingreso previsional, hoy estamos incorporando un sistema de ahorro colectivo que complemente el esfuerzo individual (y) en julio enviaremos el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema", dijo la mandataria en su última rendición de cuentas ante el Congreso.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Presidenta chilena avisa cambio a sistema de pensiones en cadena nacional
La reforma permitirá un aumento "inmediato" de un 20% en las jubilaciones de los pensionados de las Administradoras de Fondos de Pensiones que podría llegar a un 50% "en la medida que el sistema madure", agregó Bachelet.

El nuevo cálculo incluye un aumento de aportes por parte del empleador de un 5% que se dividirá entre un 3% para la cuenta personal del trabajador y el restante 2 se desviará a un Seguro de Ahorro Colectivo, según anunció la presidenta en abril de este año.

Actualmente, son 10 millones de chilenos los afiliados al sistema privado de pensiones, creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y rechazado por gran parte de la ciudadanía.

Lea más: ¿A qué edad se jubilan las personas en América Latina?

Manifestaciones de protesta contra el sistema de pensiones privado en Chile - Sputnik Mundo
Gobierno de Chile demorará tres meses en preparar nueva ley de pensiones
Las críticas se deben a la escasa retribución que reciben los cotizantes frente a la alta rentabilidad de las compañías y los cobros excesivos en comisiones a los afiliados que realizan las AFP.

Del total de jubilaciones que pagan estos fondos, el 90% son inferiores a los 220 dólares, lo que equivale al 60% del salario mínimo establecido en el país sudamericano.

Más aquí: Fondos privados de pensiones de Chile aumentan 42% sus ganancias

Bachelet dio su último discurso de rendición de cuentas ante el Congreso legislativo previo a entregar el cargo en marzo del 2018.

Las próximas elecciones de Chile se celebrarán el 19 de noviembre de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала