En directo
    Economía
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Argentina va camino a tener en 2017 la inflación más baja desde 2009, dijo el jefe de Gabinete del Gobierno, Marcos Peña, durante la presentación en el Congreso del segundo informe de gestión del Ejecutivo.

    "En este 2017 vamos en vías de tener la inflación más baja desde 2009; en julio la proyección es del 21% interanual", señaló Peña al inicio de su comparecencia según consigna el portal argentino Infobae.

    El jefe de Gabinete añadió que el Gobierno tiene que continuar disminuyendo la inflación.

    "Hasta que (la inflación) no esté en un dígito no habremos cumplido el objetivo", aseguró.

    Peña respondió por escrito 990 preguntas que le formularon los legisladores y otras que surgieron durante su comparecencia, que comenzó a las 12:00 del miércoles hora local (15:00 GMT) y a las 17:00 (20:00 GMT), aún continuaba.

    Una de las preguntas que respondió el funcionario del Gobierno estaba referida al monto actual de la deuda pública de Argentina.

    Según Peña, el valor actualizado del stock de deuda bruta total al 31 de diciembre de 2016 es de 275.444 millones de dólares, de acuerdo a la última información disponible.

    El jefe de Gabinete agregó que la discriminación entre deuda interna y externa se encuentra disponible al 30 de septiembre del año pasado.

    A esa fecha el stock de deuda externa era de 83.902 millones de dólares, mientras que el stock de deuda interna sumaba 158.439 millones de dólares.

    Peña se refirió también a las cifras de asignaciones familiares y dijo que actualmente estas cubren a 1,2 millones de niños más que cuando asumió el actual Gobierno, en diciembre de 2015.

    Asimismo, en respuesta a una pregunta sobre la necesidad de incrementar los puestos de trabajo, el jefe de Gabinete del presidente Mauricio Macri expresó que el país necesita "muchos años de crecimiento" para que mejore la situación del empleo.

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos correspondientes al cuarto trimestre de 2016, el índice de desempleo en Argentina es de 7,6%, mientras que el trabajo informal alcanza a 10,3 por ciento de la población.

    El funcionario también fue consultado sobre la promesa de Pobreza Cero que hizo el presidente Macri durante la campaña electoral y dijo que el Gobierno espera que este índice se mida una vez que culmine la actual administración.

    "Como dijo Macri esperamos que nuestro Gobierno se mida en qué índice de pobreza tiene el país al terminar el mandato", dijo Peña.

    Un informe de la Universidad Católica Argentina presentado el pasado mes de marzo consignaba que entre setiembre de 2015 y setiembre de 2016, alrededor de 1,5 millones de personas habían caído en la pobreza y otras 600.000 habían pasado a estar en la indigencia.

    Se estima que casi uno de cada tres argentinos (31,09%) viven en situación de pobreza, lo que supone unas 13,5 millones de personas.

    Peña también respondió preguntas vinculadas a las violaciones de derechos humanos durante la última dictadura militar (1976-1983) y expresó el compromiso del Gobierno en hacer públicos los archivos de esos años.

    "El Gobierno está comprometido con la apertura de todos los archivos que arrojen una luz de verdad a la etapa más oscura de nuestra historia", dijo el funcionario.

    El jefe de Gabinete está obligado por el artículo 101 de la Constitución a brindar informes mensuales alternativos a cada una de las Cámaras durante el año parlamentario.

    Además:

    PIB de Argentina se contrajo 2,3% en 2016
    Gobierno argentino: nombrar dos ministros de Economía permite profundizar el trabajo
    ¿Problemas económicos = menos sexo? Un político argentino cree que sí
    Etiquetas:
    Marcos Peña, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook