América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco de México eleva estimación de crecimiento económico

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaBanco de México
Banco de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Banco de México (central) elevó en un informe trimestral su pronóstico de crecimiento del PIB nacional del rango anterior de 1,3 y 2,3%, al de 1,5 y 2,5%.

"El crecimiento observado en el primer trimestre del presente año fue ligeramente superior al que se anticipaba en el informe anterior", indica el balance correspondiente a los tres primeros meses de 2017.

En consecuencia, el banco central mexicano prevé "una mayor expansión del PIB para 2017 en su conjunto".

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Economía de México creció 2,5% en primer trimestre de 2017

Por otra parte, para el próximo año, el organismo encargado de la política monetaria de la federación mexicana mantuvo su previsión de un crecimiento económico de 1,7 a 2,7%.

No obstante, "a pesar del relativamente favorable desempeño de la actividad económica a inicios de 2017, las cifras más recientes apuntan a cierta desaceleración de la actividad productiva en los próximos trimestres", advierte el Banco de México.

La explicación de ese enlentecimiento económico parece estar parcialmente asociada "a los efectos de la incertidumbre relativa al futuro de la relación económica entre México y EEUU sobre las decisiones de inversión y consumo, si bien estos se han atenuado ligeramente", dice el análisis oficial.

Inflación al alza

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
Inflación se dispara a 6,17% en México, la más alta en 8 años
El Banco de México espera que en los próximos meses la inflación general anual siga en aumento, afectada de manera temporal por el incremento en las tarifas de autotransporte por los incrementos a los precios de los combustibles, recién liberalizados en enero de este año sin subsidios estatales, y de algunos productos agropecuarios.

Asimismo prevé que en 2017 "la inflación se ubique considerablemente por arriba de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México", establecida en un cuatro por ciento máximo.

No obstante, el banco central considera que durante los últimos meses de 2017 y durante 2018 la inflación "retome una tendencia convergente hacia el objetivo de tres por ciento y alcance dicho nivel al final del horizonte de pronóstico".

Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto celebra buen desempeño económico de México a pesar de Trump

El intento de mantener la inflación en cuatro por ciento ha sido afectado por otros factores, tales como "la reversión que ha tenido el tipo de cambio (del peso frente al dólar) durante los últimos meses, la ampliación prevista de la brecha del PIB a terreno negativo, y los ajustes de política monetaria que se han aplicado desde diciembre del 2015, así como los que se requieran próximamente", puntualiza el informe.

Efectivamente, el banco elevó la tasa de interés referencia a 6,75% al final del primer trimestre de este año, luego de que la inflación se disparó en la primera quincena de mayo de 2017 a 6,17 anual, la más alta en ocho años para el mismo mes.

En cuanto al número de empleos formales, la institución estima que este año serán creados entre 650.000 y 750.000 puestos de trabajo, una estimación mayor desde la proyección anterior de 580.000 a 680.000 empleos.

En cambio en 2018 se espera la creación de 640.000 a 740.000 empleos, mientras que su previsión anterior era de un mínimo de 620.000 hasta un techo de 720.000 empleos.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Economía de México niega trabas de EEUU a la inversión extranjera

Otro indicador que los mercados financieros observan es el déficit de la cuenta corriente gubernamental, que será el mismo del informe de marzo, cuando los proyectó en 2,3% en 2017.

El anuncio en las proyecciones de crecimiento fue hecho luego de que, el 22 de mayo pasado, el Gobierno incrementó su propia expectativa de crecimiento del PIB para 2017, a un rango de 1,5 a 2,5%, en un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El pasado 17 de abril, el Banco Mundial pronosticó que México crecerá un 1,4% este año y dos por ciento en 2018, menor a su estimación de enero, entre otras causas por la amenaza de políticas proteccionistas de EEUU, principal socio del país latinoamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала