América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo empresarial farmacéutico cubano planea establecerse en Rusia

CC0 / Pixabay / Medicamentos (imagen referencial)
Medicamentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El grupo empresarial estatal farmacéutico BioCubaFarma tiene previsto abrir una representación permanente en Rusia antes de fines de año, declaró a Sputnik Adolfo Castillo Vitlloch, representante de negocios de la entidad.

"La colaboración con Rusia y el acceso al mercado es una de las líneas priorizadas de BioCubaFarma, por lo que se decidió que se iba a abrir una representación permanente del grupo en Rusia, por lo que estamos nosotros aquí", aseveró el empresario.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo - Sputnik Mundo
Economía
Cuba presentará en San Petersburgo proyectos para inversores rusos
Según Castillo, quien arribó a San Petersburgo para participar en el Foro Económico Internacional (SPIEF), "estamos pensándolo para finales de año, para los últimos meses, digamos noviembre o diciembre".

"Hay que hacer un conjunto de trámites y autorizaciones y procedimientos legales tanto en Cuba como en Rusia, y eso lleva un tiempo; estamos trabajando en eso pero hay que hacer todavía algunos ajustes", especificó.

Aseguró que "la colaboración con la industria médico farmacéutica de Rusia ya ha dado algunos resultados, pero todavía está muy por debajo de las potencialidades".

"Rusia tiene un amplio potencial en empresas farmacéuticas con buena calidad, buenos productos y buen nivel tecnológico sobre todo, además del potencial científico", señaló.

El empresario afirmó que "la idea es llegar a un nivel de colaboración mucho mayor que el que tenemos hoy.

Medicinas - Sputnik Mundo
Rusia promueve los medicamentos cubanos en el mercado nacional
Resaltó también que aunque se han logrado algunos resultados, "todavía estamos muy por debajo de las posibilidades, tanto la parte cubana como la parte rusa".

"Cuba tiene determinados productos en el área farmacéutica que a Rusia pueden resultarles interesantes, y el nivel de influencia que tiene Rusia en algunos territorios de la Unión Aduanera puede resultar muy útiles a algunos productos cubanos", abundó.

El interlocutor de la agencia explicó que su presencia en el SPIEF busca "establecer nuevos contactos, dar a conocer nuestros productos, demostrar que estamos abiertos a negocios".

"Muchas veces nos encasillan en determinados esquemas de negocios –yo te vendo, tú me compras— y queremos ir más allá, queremos colaborar con empresas rusas para llegar juntos a los mercados, para ser socios reales, no clientes y vendedores, y eso nos permitirá acceder a mercados a los que cada uno por separado no puede llegar", argumentó.

Castillo indicó que BioCubaFarma busca abrirse al mercado ruso, "con el cual ya tenemos colaboraciones, por supuesto, pero esta colaboración puede multiplicarse varias veces a partir de las potencialidades de ambas partes".

Satisfacción de demanda interna

La industria farmacéutica cubana produce cerca de 500 de los medicamentos del listado de 800 denominaciones usadas por el sistema de salud pública, aseveró por su parte al corresponsal de Sputnik Idania Caballero Torres, representante del Grupo Empresarial estatal cubano BioCubaFarma.

"Cuba consume un listado básico de más de 800 medicamentos, y de ellos, alrededor de 500 se producen en el país ya hoy", aseveró.

Según Caballero, "de alguna manera hemos logrado a través de los años (hablamos de una industria que existe hace más de 30 años) investigar en nuevos productos que no solo son productos genéricos, que no solo son copias sino, que también son productos innovadores".

Niños llevan bandera cubana por las calles del Municipio de Regla (La Habana) - Sputnik Mundo
Rusia ve en Cuba un puente a América Latina

La interlocutora de la agencia aseveró que estos productos "han recibido patentes en varios países, entre ellos los propios EEUU, y también han recibido premios de organizaciones como la OMS, la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual, las Oficinas Nacionales de Propiedad Intelectual".

"Son productos únicos en el mundo, y eso es lo que hace posible que lleguemos con ellos a casi 50 países en todo el orbe y estemos haciendo ensayos clínicos en más de 20", puntualizó.

Logros de la industria farmacéutica cubana

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Raúl Castro - Sputnik Mundo
Economía
Putin destaca los proyectos con Cuba en diversas áreas
La industria farmacéutica cubana es uno de los principales rubros económicos de la nación caribeña, destacando no solo en niveles de exportación, sino también por la significativa sustitución de importaciones, comentaron ambos empresarios.

"Nuestra industria hoy exporta alrededor de 500 millones de dólares anuales", aseveró Adolfo Castillo.

Según el representante empresarial, "el presidente de BioCubaFarma (doctor Carlos Manuel Gutiérrez Calzado) informó en un Consejo de Ministros que el grupo había ahorrado al país en materia de sustitución de importaciones más de 3.000 millones de dólares, desde que se creó el grupo LabioFarm en el 2012 en base a las empresas existentes, hasta el año pasado".

"Eso, sin contar las exportaciones", especificó.

Por su parte, Idania Caballero aseveró que "Cuba logra con cinco veces menos recursos monetarios, indicadores de salud parecidos, y algunos superiores, a los de EEUU, como es el caso de la expectativa de vida".

Lea también: Cómo un gigante farmacéutico destruye medicamentos contra el cáncer para subir los precios

La empresaria cubana recordó que su país tiene una expectativa de vida cercana a los 80 años y una mortalidad infantil inferior a los cinco niños por cada mil nacidos vivos.

"Esos indicadores de calidad de vida hablan también mucho del resultado de las inversiones que se han hecho; ha habido colaboraciones internacionales, pero fundamentalmente son inversiones del propio Gobierno", especificó.

Adolfo Castillo explicó que "a veces es difícil definir cuánto se le ahorra a la economía gracias a una política de prevención, de tener las vacunas a tiempo, porque en Cuba, cuando hay una campaña de vacunación se vacunan todos los niños, no es al que puede sí y al que no puede no, todos los niños tienen vacuna".

Monumento a José Martí en Cienfuegos, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro cubano destaca colaboración con Rusia como fuente de desarrollo
"Lo decimos porque el país produce eritropoyetina para el sistema de salud, todos los enfermos de insuficiencia renal crónica desde Pinar del Río (oeste) a Guantánamo o Baracoa (este) tienen la eritropoyetina garantizada y se les administra en los hospitales, y eso significa que los niños no se enfermen, que no tengan que gastarse recursos luego en terapias a un enfermo, o que los pacientes de insuficiencia renal crónica puedan trabajar, puedan incorporarse a la vida normal, no tengan que estar haciéndose una hemodiálisis dos veces a la semana, y eso representa un impacto difícil de calcular", argumentó.

Por su parte Caballero recordó que "hay siete enfermedades (malaria, sarampión, varicela, meninguitis, rubiola, entre otras de transmisión pediátrica) que desaparecieron gracias a ese tratamiento preventivo, constante, los planes de vacunación".

"Los niños en Cuba se vacunan contra 13 enfermedades durante su primer año de vida, Cuba fue el primer país en el mundo que logró hacer un diagnóstico precoz de SIDA que permite controlar la enfermedad a limites en que se considera erradicada, Cuba fue el primer país que logró detener la transmisión de SIDA de madre a hijo", recalcó.

Uno de los principales éxitos de la industria farmacéutica en Cuba, amplió Castillo, es el Heberprot B, "que es un producto que tiene un impacto muy grande, puesto que evita las amputaciones en los pacientes de pie diabético, una enfermedad bastante frecuente".

Además: Rusia y Cuba buscan colaboración estratégica en ciencia

"Hay otros medicamentos como la vacuna contra el cáncer, que se registra en Cuba y otros países, la vacuna de cáncer del pulmón, CIMAVAX está hoy en ensayos clínicos en EEUU, el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, también para el tratamiento de cáncer, que se han hecho ensayos clínicos en Japón y se ha registrado en China, la India y varios países de América Latina", señaló.

En cuanto a desarrollo, BioCubaFarma tiene una carpeta grande, más de doscientos proyectos en todo el sector farmacéutico de Cuba, "algunos de ellos bastante avanzados, en ensayo clínico también, otros menos, pero sí hay una línea de productos bastante potente, que está en proceso de negociación y de buscar socios", destacó el representante de negocios de la entidad.

Foro farmacéutico ruso-cubano

San Petersburgo - Sputnik Mundo
Economía
Se definen los temas principales del Foro Económico de San Petersburgo
Cuba celebrará entre a mediados de junio el primer foro de Industria Farmacéutica ruso-cubano, aseveró Caballero.

"Estamos planificando del 14 al 17 de junio en Cuba el I Foro dedicado a la Industria Farmacéutica y Médico Farmacéutica en general ruso-cubano", informó la representante empresarial cubana.

Según Caballero, al evento "están invitadas no solo las empresas rusas, sino también las Cámaras de Comercio de Cuba y de Rusia, instituciones académicas, las agencias sanitarias que regulan todo el registro de medicamentos, así como la Comisión de Ensayos Clínicos".

"Ya estamos teniendo suficientes confirmaciones por lo que parece que ese evento también será exitoso y es una experiencia que después queremos repetir, hacer un seguimiento donde celebremos un año el Foro en Cuba y otro en Rusia", añadió.

Foro Económico Internacional de San Petersburgo - Sputnik Mundo
Conozca el Foro Económico Internacional de San Petersburgo
El XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que se celebra desde 1997 y desde 2006 bajo los auspicios del presidente de Rusia, este año tendrá lugar entre el 1 y el 3 de junio.

Según el Kremlin, cerca de 8.000 participantes acudirán al evento, incluidos los 39 ministros de 26 países que ya expresaron su deseo de asistir al foro.

Además, en esta edición del Foro participarán más empresarios estadounidenses que en la del año precedente.

La agencia Sputnik será el principal medio de difusión del Foro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала