En directo
    Moneda rusa (archivo ruso)

    Sanciones que no pudieron hundir a Rusia: CNN explica las causas de esta resistencia

    © Sputnik / Mikhail Mordasov
    Economía
    URL corto
    6600

    Las sanciones occidentales impuestas contra Rusia no han conseguido poner al país de rodillas, constata el corresponsal en Moscú de la cadena estadounidense CNN. Matthew Chance da su visión y explica las causas del fenómeno.

    "[A Rusia] le impusieron sanciones internacionales (…). Los precios mundiales del petróleo, de los cuales dependía la economía rusa, descendieron. Pero Rusia va logrando evitar el colapso financiero que, según pronosticaban muchos, habría de ponerla de rodillas. Surge la pregunta '¿cómo consigue el país mantenerse a flote?'", expresa el corresponsal. Chance enumera varios motivos.

    "En los últimos años, se ve aquí un verdadero 'boom' en el sector agrícola, favorecido por el embargo gubernamental a las importaciones de la mayoría de los productos alimenticios occidentales", cuenta.

    Según el periodista de CNN, la agricultura representa solo una pequeña parte de la economía rusa e indica el "verdadero secreto de la supervivencia" del país.

    Lea más: "Las sanciones occidentales han convertido a Rusia en una superpotencia agrícola"

    "[El secreto] está en su política económica. Por ejemplo, la decisión de hacer flotar el rublo en 2014. Durante las crisis económicas precedentes, el Kremlin trataba de apoyar su moneda gastando miles de millones para reforzar el mercado. Esta vez, el rublo se ha devaluado considerablemente, lo que ha permitido aumentar los ingresos por exportaciones y ayudar al país a cubrir los gastos de presupuesto en términos de rublos", explica.

    Anteriormente, la revista Forbes destacó que la economía rusa ha salido oficialmente de la crisis. El medio recordó que, como era esperado, el Producto Interior Bruto (PIB) ruso cayó a finales de 2016 hasta un 0,2%. Sin embargo, comenzó el 2017 con un incremento de alrededor del 0,3%. Las estimaciones del mercado son que el PIB del país eslavo crecerá entre un 1,3% y un 1,7% este año, siempre y cuando el crudo siga costando un promedio de 50 dólares por barril.

     

    Además:

    Moscú lamenta la ausencia de mejoras en las relaciones con EEUU
    Rusia espera recuperar el nivel de intercambio comercial con España
    Vicecanciller resta importancia a las amenazas de ampliar sanciones a Rusia
    Etiquetas:
    sanciones, Occidente, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik