En directo
    Economía
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Finanzas del Gobierno de México, José Antonio Meade, celebró el avance del tipo de cambio del peso ante el dólar, pero advirtió que la volatilidad en los mercados financieros obliga a los inversionistas a tener cautela.

    "La evolución del tipo de cambio es favorable y positiva, pero también siguen habiendo condiciones de volatilidad, que nos obligan a ser cautos, a ser cuidadosos y a ser responsables", dijo Meade en un foro global sobre infraestructura.

    El responsable de la finanzas púbicas declinó pronosticar la evolución del tipo de cambio, pero reafirmó que las variables fundamentales de la economía mexicana "son buenas en el entorno actual, ante episodios de volatilidad".

    Meade comentó además que la integración de un Comité Cambiario Mexicano permitirá la aplicación nacional de los códigos globales de conducta de los mercados de divisas del país latinoamericano, que tiene una de las monedas más intercambiadas por los inversionistas cambiarios.

    El responsable del gabinete gubernamental apuntó que el Banco de Pagos Internacionales recomienda para México y todos los países "códigos de ética globales", y que el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recomienda aplicarlos tanto para el mercado cambiario como para el mercado de deuda.

    La moneda mexicana tocó la semana pasada un mínimo en el año de 18,34 pesos por dólar, y durante la semana que comienza se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 18,30 y 18,80 pesos por dólar.

    Esta semana los inversionistas esperan más información económica para poder evaluar la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU (Fed, banco central estadounidense) suba su tasa de referencia el 14 de junio.

    En México, los inversores esperan además para el miércoles el reporte trimestral de inflación del Banco de México, que podría revisar su previsión de crecimiento económico para el país para 2017 y 2018.

    Asimismo, se publicarán las minutas de política monetaria discutidas en la reunión del pasado 18 de mayo, cuando el banco central subió su tasa en 25 puntos base.

    Además:

    Peso mexicano se devalúa en 0,48% presionado por Trump y la caída de los precios del petróleo
    Peso mexicano pierde 1,69% tras planes fiscales y de salida del TLCAN de Trump
    Etiquetas:
    peso mexicano, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook