- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macron recibirá información sobre los ucranianos condenados en Rusia si surge esa pregunta

© REUTERS / Regis DuvignauEmmanuel Macron, el líder del partido ¡En Marcha! y candidato presidencial en Francia
Emmanuel Macron, el líder del partido ¡En Marcha! y candidato presidencial en Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibirá toda la información necesaria sobre los ucranianos condenados en Rusia, en caso de que surja esa pregunta, pero dicho punto no esta incluido en la agenda de su encuentro con el líder ruso, Vladímir Putin, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No se trata de una pregunta que concierne las relaciones bilaterlares entre Rusia y Francia, pero si resulta formulada por la parte francesa, no dudo que el presidente dará una explicación exhausta", dijo Peskov al responder a una pregunta al respecto de los periodistas.

Emmanuel Macron, head of the political movement En Marche !, or Onwards !, and candidate for the 2017 French presidential election, attends the 71st annual congress of France's farmer's union group FNSEA in Brest, France - Sputnik Mundo
¿Sobre qué hablarán Putin y Macron?
El 29 de mayo Macron y Putin presenciarán la inauguración en Versalles de una exposición de cuadros del museo Hermitage de San Petersburgo, con ocasión del 300 aniversario de la llegada del zar ruso Pedro I a Francia.

Después de reunirse con el mandatario galo, el presidente ruso visitará el centro cultural y religioso de Rusia en París que incluye la catedral ortodoxa de la Santa Trinidad, cerca de la Torre Eiffel.

En agosto de 2015 el director de cine Oleg Sentsov fue condenado en Rusia a 20 años de prisión por preparar atentados en Crimea.

A mediados de junio de ese año Putin firmó decretos de indulto de dos ciudadanos ucranianos condenados en Rusia, Guenadi Afanásiev y Yuri Soloshenko.

Este mismo día llegaron a Moscú los ucranianos Elena Glischínskaya y Vitali Didenko, condenados en Ucrania por separatismo.

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Putin y Macron debatirán sobre Siria y Ucrania en su primer encuentro
A finales de mayo de 2016, tras un indulto del presidente ruso regresó a Ucrania Nadezhda Sávchenko, condenada por el asesinato de periodistas rusos en Donbás, mientras que los rusos Alexandr Alexándrov y Evgueni Eroféev, sentenciados por terrorismo en Ucrania, volvieron a Rusia.

En 2016 fueron también condenados dos miembros del grupo ucraniano ultraderechista UNA-UNSO (prohibido en Rusia), Nilolai Karpiuk y Stanislav Klij, que deberán cumplir penas de 20 y 22,5 años de cárcel respectivamente.

En total Ucrania considera que en las cárceles rusas se encuentran unos 30 reos de esa nacionalidad, mientras los presos por motivos de "separatismo" en las cárceles ucranianas se cifran en varios centenares.

Además, Rusia aboga por una cooperación más estrecha con Francia en los ámbitos económico y comercial pese a las medidas restrictivas por ambos lados, declaró el portavoz del Kremlin.

"Ustedes saben que hay muchos mecanismos de cooperación suspendidos, sin embargo, existe una clara necesidad de una mayor coordinación a pesar de las medidas restrictivas por ambos lados; aún así, las relaciones comerciales y económicas entre nosotros no se interrumpen", dijo al comentar la agenda del próximo encuentro de los mandatarios.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia entrega a Ucrania 12 presos de cárceles crimeas
Peskov añadió que Macron y Putin debatirán los asuntos regionales y la lucha antiterrorista, siendo la última a nivel "muy alto ya que es una parte indispensable de todas las negociaciones".

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron por la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia en marzo de 2014 mediante un referendo en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

EEUU y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, tanto a individuos y entidades, como sectoriales.

Lea más: Macron adelanta que tendrá un "diálogo exigente" con Putin

Moscú, que respondió con un embargo alimentario a EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que quiere que el país vecino supere la crisis cuanto antes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала