00:33 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Extracción de petróleo (archivo)

    Ministro de Energía ruso espera un repunte de los precios del petróleo

    © AP Photo / Hasan Jamali
    Economía
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, estimó que los precios del petróleo próximamente se recuperarán, luego de que se desplomaran más del 5% al conocerse la decisión de la OPEP y otros productores de prorrogar los recortes petroleros pactados en noviembre pasado en Viena.

    "Fundamentalmente, (los precios) no cayeron; en mi opinión, se recuperarán en un futuro cercano hasta los mismos niveles (de antes de la prórroga)", dijo Nóvak en una entrevista con Sputnik. 

    Explicó que "cualquier oscilación es posible" y que el precio "se sitúa dentro del rango que nos conviene, entre los 50 y los 60 dólares el barril".

    "Si el acuerdo no hubiera sido logrado, los precios habrían caído mucho más; según muchas estimaciones de expertos, se habrían desplomado por debajo de los 30 dólares", agregó el titular de Energía.

    Además el ministro afirmó que la prórroga del acuerdo de Viena sobre el recorte de la extracción petrolera puede decidirse en cualquier momento.

    "Hoy en día no podemos decir si se va a prolongar el acuerdo, siempre tenemos esa opción", dijo

    Agregó que el comité ministerial de monitoreo, que observaba el cumplimiento del acuerdo, fue otorgado poderes adicionales.

    "Le dimos la oportunidad y la autoridad para hacer propuestas a base de la situación en los mercados para la reunión ministerial (…) en noviembre", señaló.

    Señaló que "no necesariamente" se tomará la decisión de prorrogar el acuerdo en la reunión.

    "Todo dependerá de la situación (…) Tenemos una buena herramienta para la interacción entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no miembros y estamos seguros de que siempre podemos tomar una decisión conjunta", afirmó.

    El 25 de mayo los países de la OPEP y otros diez productores de crudo acordaron este jueves en su segunda reunión ministerial en Viena prolongar por nueve meses el acuerdo logrado en noviembre de 2016 sobre la reducción de la producción de crudo.

    Además de los 14 miembros de la OPEP, apoyaron la prórroga Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.

    A finales de noviembre de 2016, los países que conforman la OPEP acordaron en Viena reducir su producción en 1,2 millones de barriles diarios (b/d), o un 4,45%, hasta los 32,5 millones de b/d, durante los primeros seis meses de 2017.

    Lea más: Ministro ruso destaca efecto positivo del acuerdo de Viena sobre recortes petroleros

    Dos semanas después otros 11 Estados productores que no formaban parte de la OPEP —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— se sumaron al acuerdo asumiendo el compromiso de reducir su producción en 558.000 b/d en el mismo período, para un total de casi 1,8 millones de b/d.

    Además:

    Precio del petróleo baja a menos de $45 el barril por primera vez desde el 29 de noviembre
    ¿Derrumbará EEUU los precios del petróleo?
    La incertidumbre rodea el precio del petróleo
    Cumbre de la Opep: Poco margen para endurecer la política de reducción de la producción
    Etiquetas:
    precios, petróleo, Alexandr Nóvak, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik