Widgets Magazine
En directo
    Un obrero indio

    Duelo de titanes: EEUU desafía a China con su propia Nueva Ruta de la Seda

    © AP Photo / Channi Anand
    Economía
    URL corto
    6642

    Nueva Delhi podría jugar un papel importante en los proyectos estadounidenses de la Nueva Ruta de la Seda y el Corredor Económico Indo-Pacífico, informó el medio PTI en un artículo sobre el proyecto presupuestario del Departamento de Estado de EEUU para el 2018, el cual incluye la financiación a esta iniciativa.

    Varios analistas internacionales señalaron a Sputnik que la nueva Administración planea reanimar el proyecto de la demócrata Hillary Clinton. 

    Estados Unidos decidió regresar a estos planes en el momento en que China empezó activamente a promover la Nueva Ruta de la Seda, la cual contará con dos vías: la terrestre y la marítima, afirmó la experta rusa Tatiana Shaumian, al tiempo que sostuvo que todos estos planes buscan contener a China.

    A juicio de la interlocutora, Pekín lanzó "una ofensiva" al trazar su Nueva Ruta de la Seda. Por su parte, Nueva Delhi se negó a participar en el foro internacional Cinturón y Ruta de la Seda en Pekín: al parecer la India no planea actuar en conjunto con China.

    "La idea de Ruta de la Seda en Asia sin la participación de la India es imposible. Si Estados Unidos está dispuesto a llevar a cabo esta iniciativa, esta tendrá por objeto apoyar a la India y contener a China", explicó la experta.

    Una de las razones por las que la India está dispuesta a apoyar al proyecto estadounidense de la Nueva Ruta de la Seda es para contrarrestar al corredor económico entre China del Oeste y el puerto pakistaní de Gwadar, opinó el analista ruso en asuntos internacionales Andréi Volodin.

    Más: La India boicotea el foro de Franja y Ruta por la disputa con Pakistán

    "La India no tiene la posibilidad de realizar una política independiente con relación a China. [Nueva Delhi] trata de recurrir a Moscú y, en otras ocasiones, a Washington en su juego contra Pekín. Esto subraya la debilidad de la posición india", sostuvo Volodin.

    Además:

    'Un cinturón, una ruta', el proyecto chino que pretende relanzar la globalización
    La Ruta de la Seda promete acabar con la hegemonía de EEUU
    "El león se despierta", China construye un nuevo orden mundial
    Cumbre de Ruta de la Seda: último paso hacia la quiebra del dominio de EEUU
    Etiquetas:
    'Nueva Ruta de la Seda', la India, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik