En directo
    Economía
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana creció 2,6% a ritmo anual, a raíz de un aumento de 0,7% en términos reales durante el primer trimestre de este año con relación al cuarto trimestre del 2016, informó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEG).

    "El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0,7% en el primer trimestre de 2017, en su comparación anual avanzó 2,6%", dijo el INEGI en su reporte con cifras oficiales desestacionalizadas, que reportan el mejor primer trimestre anual desde 2015.

    El PIB de las actividades primarias se elevó 6,3%, que abarca las actividades agropecuarias, aprovechamiento forestal y pesca entre otros.

    El otro avance provino de las actividades económicas terciarias (comercio, transportes, correos y almacenamiento, información en medios masivos) que crecieron 3,8%.

    Sin embargo, las actividades económicas secundarias, es decir industriales y manufactureras, disminuyeron un —1,1%, indica el reporte del organismo estadístico nacional.

    En el trimestre que termina, las actividades primarias se incrementaron en términos reales un 1,1% y las terciarias un 1%.

    No obstante, durante los primeros tres meses de 2017 las secundarias (minería, petrolera, no petrolera, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, construcción e industrias manufactureras) aparecen estancadas con 0,1% frente al último trimestre del año pasado.

    Los analistas observan en ese dato una revisión al alza en relación a las estimaciones oportunas de crecimiento previas.

    México crecerá un 1,4% en 2017 y 2,0% en 2018 según pronosticó el Banco Mundial (BM) el 17 de abril.

    El informe del BM es más pesimista que el análisis Panorama Económico Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyectó un crecimiento moderado de la segunda economía latinoamericana de 1,7% en su previsión de este 2017, pero coincide en su expectativa del 2,0% para el próximo año 2018.

    Además:

    México: Una economía al ritmo de la incertidumbre
    Economía de México creció 2,5% en primer trimestre de 2017
    Etiquetas:
    economía, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook