En directo
    Bandera de Chile

    Chile es uno de los países de la región donde más creció el empleo independiente

    CC BY-SA 2.0 / Trepan / Chile's Flag
    Economía
    URL corto
    0 01

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile es el tercer país de la región donde más aumentó el empleo por cuenta propia en 2016, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informan los medios locales.

    El estudio "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe", elaborado por la Cepal y la OIT, afirmó que el país sudamericano "registró un incremento anual de 5,5% de empleos por cuenta propia en 2016", ocupando el tercer lugar en Latinoamérica.

    Los empleos por cuenta propia se habrían convertido en una alternativa de generación de ingresos para muchos asalariados que habrían perdido sus trabajos, o para nuevos trabajadores que intentarían, a través del autoempleo, compensar las pérdidas de ingresos en sus hogares, indicó el informe.

    De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, en el último año se finiquitaron en Chile 25.000 puestos de trabajo con contrato y previsión, mientras se han creado otros 109.000 puestos independientes.

    La Cepal y la OIT reconocieron que el aumento de empleos por cuenta propia es una tendencia en la región, liderada por Ecuador con un crecimiento de los trabajos independientes de 10,9% en 2016, seguido de Panamá con una subida de 6% en ese período.

    En Perú, el empleo por cuenta propia creció el año anterior un 4,4% y en Colombia un 2,3%.

    En países como Costa Rica, República Dominicana y Honduras, el empleo independiente bajó.

    Lea más: Conoce cuáles son los Estados que más gastan en América Latina

    Según los expertos, la principal causa de aumento de este tipo de empleos sería el menor crecimiento de la economía a nivel nacional como extranjero, que empujaría a las personas a buscar otras fuentes de ingreso alternativo o a emprender sus propios proyectos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Una "buena noticia" para la economía de Chile
    Progreso económico de Chile debilitó a sus habitantes
    Etiquetas:
    trabajo, economía, Organización Internacional del Trabajo (OIT), CEPAL, Chile, América Latina