21:02 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Pesos mexicanos

    Peso mexicano gana ante el dólar en semana de volatilidad originada en EEUU

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 17720

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano avanzó 0,69%, una ganancia de 12 centavos ante el dólar, al cotizar en su modalidad interbancaria a 18,64, informó el Banco de México (Banco Central), al cierre de una semana de volatilidad en los mercados financieros originada en EEUU.

    "Después de la primera ronda de votaciones en Francia el pasado 24 de abril, se registró un mercado estable, marcando tendencias positivas e índices de volatilidad bajos, incluso niveles no vistos desde 1993", dijo a Sputnik Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base.

    Sin embargo, debido a incrementos en las dudas sobre la política del presidente de EEUU, Donald Trump, los actores del mercado "mostraron aversión al riesgo en la mayoría de las sesiones de esta semana".

    El índice de Volatilidad VIX se disparó la víspera hasta un nivel de 16,30 puntos.

    En México, durante la semana el Índice de Precios y Cotizaciones registró dos sesiones de ganancias y tres sesiones de pérdidas, llevándolo a un balance semanal negativo de 0,73%, ubicándose en 49.067.47 unidades.

    Por otra parte, los participantes de los mercados financieros estuvieron atentos a la evolución positiva de los precios del petróleo, los cuales registraron ganancias semanales.

    "Esas ganancias importantes en los precios del crudo —que favorecieron al peso y al rublo, por ejemplo—, fueron impulsados por las expectativas que miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores del Petróleo) y otros países que no son del cartel pudieran realizar esfuerzos para extender los acuerdos de reducción de producción petrolera, iniciados en noviembre del año pasado, hasta el mes de marzo de 2018", dijo la experta.

    Así, al cierre de la semana los mercados accionarios cerraron con pérdidas generalizadas.

    El índice de "Volatilidad VIX S&P 500" cerró la jornada del viernes en 12,09 puntos, y en la semana alcanzó un máximo 'intradía' de 16,30 puntos, un nivel no visto desde noviembre de 2016, dijo la casa financiera mexicana.

    Siller comentó que "EEUU finalmente notificó al Congreso su intención de iniciar las negociaciones del TLCAN, con un lenguaje de cooperación que brinda certidumbre a los participantes del mercado".

    Finalmente, en contra de las expectativas del mercado, el Banco de México decidió subir su tasa de referencia en 25 puntos base a 6,75%, favoreciendo la confianza en el peso mexicano.

    En la semana, el peso alcanzó un mínimo de 18,59 y un máximo de 19.21 pesos por dólar, el euro bajó a un mínimo de 1,09 y un máximo de 1,12 dólares por euro.

    En resumen la experta dijo que "la semana que termina se caracterizó por un debilitamiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces, ante un deterioro de la credibilidad de la administración de Donald Trump".

    La opinión pública se centró en el despido la semana pasada del entonces director del FBI James Comey, levantando dudas sobre posibles intentos de obstrucción de justicia.

    "Esto fue relevante, pues Comey es quien dirigía la investigación sobre posibles vínculos entre la campaña electoral de Donald Trump y Rusia", dijo la responsable de Banco Base, institución con tres décadas de operaciones en el mercado mexicano.

    La pérdida de confianza en el gobierno de Trump es también importante, porque las expectativas sobre las políticas impositivas y de inversiones en infraestructura causaron ganancias en los mercados a principios de 2017.

    "Contrario al clima que se desató esta semana, los mercados de capitales en EEUU ganaron más de 11% en los cuatro meses posteriores a las elecciones por las promesas de campaña del presidente Trump", puntualizó Siller.

    Esas expectativas incluyen las promesas de que impulsaría el gasto público, recortaría impuestos corporativos y reduciría la regulación del sistema financiero, concluyó. 

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Lo que sabe todo el mundo sobre México pero nadie dice
    "México presiona a EEUU por un nuevo TLCAN antes de las elecciones de 2018"
    Etiquetas:
    volatilidad, dólar, peso mexicano, Banco de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik