23:03 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina y Shinzo Abe, primer ministro de Japón

    Primer ministro de Japón augura nuevas inversiones en Argentina

    © REUTERS/ Toru Hanai
    Economía
    URL corto
    0 12940

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó su convencimiento de que Argentina recibirá más inversiones dado el proceso de reformas que está realizando el Gobierno del presidente Maurico Macri, con quien mantuvo un encuentro bilateral en Tokio.

    "Con la apertura de la economía de Argentina estoy convencido de que las inversiones japonesas van a crecer cada vez más", señaló el líder japonés durante una comparecencia conjunta con su par argentino.

    Argentina "tiene el papel de una locomotora en el continente sudamericano", sostuvo Abe tras firmar con el mandatario argentino un memorándum de cooperación en agricultura y agroindustria, en turismo, y en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

    El primer ministro subrayó su intención de "profundizar ampliamente la cooperación estratégica" con Argentina, y destacó el "liderazgo" de Macri en el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran además Brasil, Paraguay y Uruguay.

    Durante su tercera reunión bilateral en los últimos 15 meses, los dos mandatarios coincidieron en defender "una economía libre y abierta como garantía para la paz y la prosperidad", según expresó el primer ministro japonés.

    El presidente argentino, por su parte, consideró un honor el haberse convertido en el primer presidente de Argentina en realizar una vista oficial a Japón en los últimos 19 años.

    Tras llegar al día anterior proveniente de China, donde también estuvo de visita oficial, Macri inauguró el Foro Económico Japón — Argentina, al que asistieron un centenar de ejecutivos de los dos países, y se reunió con una decena de empresarios nipones y con representantes de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón —Argentina.

    En el marco de la visita del mandatario, la empresa Toyota anunció un aumento de la producción de coches en su filial argentina con fines de exportación, lo que creará en el país 1.800 nuevos empleos directos e indirectos, según la compañía.

    El Banco japonés de Cooperación Internacional (JBIC) volverá a conceder fondos al Ejecutivo argentino, tras dos décadas sin ofrecer este tipo de asistencia.

    El Gobierno de Japón tenía registradas en 2016 un total de 78 empresas niponas instaladas en el país latinoamericano.

    La inversión directa del país asiático en Argentina fue de 782 millones de dólares, un 70% de la cual fue destinada a la industria automotriz.

    El país sudamericano tuvo durante el año pasado un déficit comercial con Japón de 292 millones de dólares, ya que las exportaciones alcanzaron los 661 millones, pero las importaciones ascendieron a los 953 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

    Japón es la tercera potencia económica del mundo, por detrás de Estados Unidos y China.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Presidente de Argentina inicia gira por Emiratos Árabes, China y Japón
    Mercosur y Alianza del Pacífico acuerdan estrechar vínculos comerciales
    "Argentina empieza a ser conocida por sus virtudes y no por sus defectos"
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik