09:24 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Bandera de México

    México y Alemania examinan relaciones comerciales

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 21

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, llegó a México para tratar temas comerciales y se reunirá con el canciller mexicano, Luis Videgaray, informó la Cancillería.

    En un visita de cortesía al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, ambos "dialogarán sobre las perspectivas de la relación bilateral, así como de las oportunidades para incrementar los intercambios comerciales y de inversión", dijo en un comunicado la oficina del canciller mexicano Luis Videgaray.

    Alemania es el principal socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial, con intercambios comerciales que superaron 17.800 millones de dólares en 2016.

    Los responsables diplomáticos sostendrán una reunión dedicada a "buscar un mayor acercamiento y coordinación entre México y Alemania, frente al cambiante escenario mundial", dice el comunicado sin detallar los temas.

    El responsable de la diplomacia alemana llegó acompañado de una delegación de empresarios y representantes de asociaciones empresariales de ese país.

    La delegación empresarial tiene el "interés en explorar mayores oportunidades de negocios entre ambos países", que podría aumentar la inversión extranjera directa acumulada de Alemania en México, que suma 14.168 millones de dólares (1999-2016), dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    Gabriel estará presente en el lanzamiento de la participación de México como país invitado de la Feria de Hannover 2018, la feria industrial más grande del mundo.

    En México están establecidas más de 1.900 empresas con capital alemán, las cuales generan 120.000 empleos directos, aproximadamente.

    Las más destacadas son automotrices alemanas del Grupo Volkswagen, que construye una planta nueva de fabricación de automóviles Audi, dirigidos al mercado estadounidense, que será afectado por las próximas negociaciones comerciales de la región de Norteamérica.

    Videgaray y Gabriel presidirán la II reunión de la Comisión Binacional México-Alemania "Alianza para el Futuro", creada en junio de 2015, en Berlín.

    "La Comisión Binacional es el principal mecanismo de diálogo y concertación entre ambos países, que guía y da certeza y dinamismo a todas las áreas de la relación bilateral", dijo el texto oficial.

    Las cinco comisiones técnicas están destinadas a examinar asuntos políticos, económicos, energéticos, comerciales, de inversión, turismo, ciencia, investigación e innovación, cultura, educación, cooperación al desarrollo sostenible, medio ambiente y cambio climático.

    Los objetivos centrales de esta II reunión son "fortalecer el diálogo político entre ambos países, identificar nuevos espacios de cooperación y dar seguimiento a los proyectos en curso".

    Finalmente, los responsables de la política exterior de ambos países evaluarán los compromisos adquiridos en la visita de Estado de Peña Nieto a Alemania, en abril de 2016.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Así fue la venta ilegal de armas de Alemania a México, relata el descubridor del caso
    México: Una economía al ritmo de la incertidumbre
    Etiquetas:
    inversiones, relaciones bilaterales, economía, Alemania, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik