En directo
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las principales compañías petroleras de Rusia apoyan prolongar el acuerdo sobre el recorte de la producción mundial de crudo por nueve meses, aseguró el presidente ruso Vladímir Putin.

    "Me reuní a puerta cerrada con los dirigentes de todas nuestras compañías petrogasistas más importantes, abordamos el tema con el ministro de Energía; apoyamos esta propuesta", dijo Putin en una rueda de prensa celebrada el 15 de mayo en Pekín.

    Anteriormente los ministros de Energía de Rusia y Arabia Saudí, Alexandr Nóvak y Khalid al Falih, anunciaron en un comunicado conjunto que en la próxima reunión entre la OPEP y otros países productores prevista para el 24 y el 25 de mayo en Viena, propondrán extender el acuerdo de recortes por nueve meses hasta el 1 de abril de 2018.

    "Los ministros llegaron a la conclusión de que para conseguir el objetivo principal de los esfuerzos para estabilizar el mercado (…) es necesario prolongar por nueve meses las acciones voluntarias conjuntas de los principales productores de petróleo", dice la declaración conjunta.

    Nuevos apoyos

    Según el documento, Nóvak y Al Falih esperan que otros países valoren "el efecto positivo de la estabilización de los mercados de petróleo y se sumen a los esfuerzos", concluye el texto.

    Para ello, los ministros llevarán a cabo antes del 24 de mayo varias consultas con los países participantes del acuerdo y con otros productores "para conseguir consenso total sobre la prórroga de la declaración sobre la cooperación por nueve meses".

    El ministro ruso se mostró optimista y no descarta que otros Estados se sumen al acuerdo.

    "De momento todos cumplen el acuerdo y creen que tiene mucho sentido continuar esta cooperación hasta que se consigan los objetivos", dijo Nóvak.

    Los precios recuperan terreno

    Tras el anuncio de Rusia y Arabia Saudí, los dos principales productores mundiales de petróleo, de que apoyan la extensión del acuerdo el precio del barril de crudo (según los marcador WTI y Brent) superó los 50 dólares por primera vez desde hace más de dos semanas.

    Sin embargo, las amenazas sobre la efectividad de una eventual extensión de los recortes y la recuperación del mercado petrolero se mantienen debido al incremento de la producción de crudo en EEUU, Libia y Nigeria.

    Además Kazajistán dijo que no se sumará de manera automática a la eventual prórroga del acuerdo.

    El pasado 29 de noviembre los 13 países que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron reducir su producción en 1,2 millones de b/d, o un 4,45%, hasta los 32,5 millones de b/d, durante los primeros seis meses de 2017.

    Casi dos semanas después otros 11 Estados productores que no forman parte de la OPEP (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur), se sumaron al acuerdo y se comprometieron a reducir su producción en 558.000 b/d en el mismo periodo, para un total de casi 1,8 millones de b/d.

    Lea más: "Cooperación entre Rusia y Arabia Saudí tiene gran potencial"

    La meta final de los países que suscribieron el acuerdo es reducir los inventarios globales de crudo al promedio de últimos cinco años.

    Etiquetas:
    extracción de petróleo, Khalid al Falih, Alexandr Nóvak, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook