América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri: Argentina duplicará su producción de alimentos

© REUTERS / Marcos BrindicciMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina multiplicará durante los próximos años su capacidad de producción de alimentos, que en la actualidad equivale a la demanda de 400 millones de personas, indicó el presidente Mauricio Macri durante una visita oficial a China.

El objetivo es "duplicar esa producción en los próximos años", señaló el mandatario durante su exposición en el I Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional (OBOR, por sus siglas en inglés).

Logo de Alibaba - Sputnik Mundo
Economía
Argentina exportará productos a China a través de un portal electrónico
El presidente subrayó el papel que podría desempeñar su país para garantizar la seguridad alimentaria de las naciones que participan de este megaproyecto de infraestructura, ideado por el presidente chino XI Jinping en 2013.

"Es una oportunidad que no queremos dejar pasar", afirmó Macri al exponer en el panel "Política de sinergia para una asociación más cercana".

El mandatario se refirió a la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que ostenta Argentina este año y anunció que durante su mandato buscará integrar la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) con la iniciativa china "para impulsar entre nuestras regiones a la clave del siglo XXI: la conectividad".

Una Franja, Una Ruta, también conocida como La Nueva Ruta de la Seda, reconstruye por vía terrestre y marítima el antiguo corredor de la seda que se extendió por el continente asiático desde el siglo I A.C.

Con 3.000 kilómetros de longitud, el proyecto contará con seis corredores comerciales, a través de los cuales China tendrá acceso directo al Golfo Pérsico y al océano Índico gracias a una vía directa que lo comunica con el mar Arábigo cruzando por Pakistán.

Logros argentinos

Carne de vaca - Sputnik Mundo
Economía
Promotor de carne espera que Argentina recupere su posición en el mercado ruso
A otra escala, Argentina también apuesta por la conectividad en su región, destacó Macri, quien puso como ejemplo la Hidrovía Paraná-Paraguay, que permite transportar productos entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, desde y hacia el océano Atlántico.

Los corredores bioceánicos, por otra parte, permiten que Argentina y Chine se conecten hacia el Atlántico y el Pacífico, apuntó.

"Estamos potenciando la dimensión bioceánica regional a través de un diálogo sistemático y una agenda de convergencia entre los dos principales bloques económicos de América Latina: el Mercosur y la Alianza del Pacífico", consideró el presidente argentino.

Su Gobierno, además, ha lanzado el programa de obras públicas "más ambicioso de la historia", dijo.

Por un lado, se impulsó el Plan Nacional de Agua para que en 2019 todos los argentinos tengan acceso al agua corriente y a la red de cloacas, y por otro lado se proyectó el Plan Belgrano, que pretende construir decenas de miles de kilómetros de carreteras para el desarrollo de las diez provincias del Norte del país.

Aguacates (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile y Argentina progresan en cooperación para el sector agroalimentario
Macri, junto a su homóloga chilena Michelle Bachelet, fueron los únicos jefes de Estado latinoamericanos invitados a la primera edición del foro, espacio que reunió además a otros 27 presidentes, a funcionarios de Gobierno de decenas de países y a titulares de organismos multilaterales.

El proyecto de la franja transcontinental está integrado además de China por Bielorrusia, Camboya, España, Etiopía, Fiji, Filipinas, Grecia, Hungría, Indonesia, Italia, Kazajistán, Kenia, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Pakistán, Polonia, República Checa, Rusia, Serbia, Sri Lanka, Suiza, Turquía, Uzbekistán y Vietnam.

De visita oficial en China desde el pasado domingo y hasta este jueves, Macri saludó al presidente ruso Vladímir Putin y dialogó con su par de España, Mariano Rajoy, sobre la crisis en Venezuela.

Lea más: "El 2016 produjo 500.000 nuevos pobres en Argentina"

El mandatario también se encontró con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien le prometió apoyo para financiar proyectos de infraestructura en Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала