América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecopetrol reporta mayores utilidades en el primer trimestre de 2017

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La petrolera colombiana Ecopetrol reveló que durante el primer trimestre del año, y pese a las voladuras de oleoductos por parte de la guerrilla del ELN, logró 144% más de utilidades frente al mismo periodo de 2016, al lograr una utilidad neta de 886.000 millones de pesos (unos 302 millones de dólares).

"La activa gestión comercial ayudó a capturar oportunidades de mercado en la venta internacional, generando una mejora significativa de la canasta de exportación de Ecopetrol", dijo el presidente de la petrolera, Juan Carlos Echeverry, a través de un comunicado publicado el 12 de mayo.

Refinería de petróleo de Ecopetrol en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombiana Ecopetrol dejó de producir 900.000 barriles de crudo por atentados
El resultado positivo se obtuvo como consecuencia de un aumento en las ventas del periodo de 27,5%, lo que le permitió a la firma alcanzar ingresos por 13,37 billones de pesos (unos 4.333 millones de dólares), todo en lo cual también ayudó el aumento de 84,5% en los precios del petróleo frente a 2016.

En términos de volumen, el mayor aporte se dio en las ventas de gasolina y destilados medios, que tuvieron un alza de 2,5% y 4,7%, respectivamente, al pasar de 106.500 barriles equivalentes de petróleo por día (bped) a 109.200 y de 139.700 a 146.300.

"Para el trimestre, el diferencial del Brent frente a la canasta de crudos fue de —8,3 dólares por barril, mejor en 1,8 dólares frente al mismo periodo de 2016", señaló Echeverry.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Petrolera colombiana Ecopetrol reporta mayores beneficios en 2016 frente a 2015
En lo que respecta al volumen de crudo, los atentos del ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en el país) afectaron las ventas en 27.000 barriles diarios y bajaron los ingresos en cerca de 318.000 millones de pesos (unos 106 millones de dólares).

"La producción promedio fue de 712.000 barriles de petróleo equivalente", dijo Echeverry.

Asimismo, agregó que en lo corrido del año se han presentado situaciones de orden público que han afectado las operaciones, entre ellos el cierre temporal del oleoducto Caño Limón-Coveñas (en la frontera con Venezuela), que debió cerrar por cerca de 40 días, lo que impactó negativamente la producción.

Sin embargo, se destacó "el buen comportamiento de Hocol y Ecopetrol América, que aportaron la mayor parte en el incremento del 23% en la producción de filiales frente al primer trimestre de 2016", agregó Echeverry.

Lea más: Colombia invirtió 1.630 millones de dólares para ampliar transporte de petróleo

En materia de exploración, el reporte destacó que durante el trimestre la petrolera tuvo tres importantes logros, los hallazgos de gas en los pozos Purple Angel y Gorgon-1, en la costa colombiana, y el hallazgo de petróleo en el pozo Boranda, en el nordeste del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала