11:42 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Economía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en abril, alcanzando una tasa de 2,6, debido a los precios del turismo, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Esta inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se debe a la subida en más de tres puntos de la tasa del grupo de ocio y cultura, hasta el 3,4%, motivada por el mayor coste de los paquetes turísticos.

    También es significativo el incremento en más de un punto de la tasa de vivienda, hasta el 5,4%, causada por la estabilidad de los precios de la electricidad y el encarecimiento del gas, frente a las bajadas de abril de 2016.

    Con esta subida, los precios de consumo encadenan ocho meses al alza.

    En términos mensuales, el IPC se incrementó un 1%, por encima de las subidas experimentadas en abril de años anteriores.

    También influyó en el aumento del IPC interanual el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, que elevó ocho décimas su tasa, hasta el 2%, por el incremento de precios en los servicios de alojamiento derivados de la celebración de la Semana Santa y la llegada del turismo.

    Frente a esto se moderaron los precios de vestido y el transporte, mientras que bajaron los de los de alimentos y bebidas no alcohólicas por el abaratamiento de las frutas frescas.

    Lea más: España vive su época dorada en el sector turístico

    Además:

    2017, un "buen año turístico" para España
    Se dispara la inflación en España por el precio de la luz
    El Gobierno español pide a los ciudadanos que se acostumbren a una electricidad cara
    El FMI pide a España subir los impuestos sobre consumo y medioambiente
    Etiquetas:
    precios, IPC, economía, turismo, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook