Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Desempleo urbano sobrepasará el 9% en Latinoamérica y el Caribe en 2017

© AFP 2023 / Miguel SchincariolEl paro en Brasil (archivo)
El paro en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El desempleo urbano podría superar un 9% en los países de la región durante este año de bajo crecimiento económico, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"La tasa promedio de desempleo urbano de América Latina y el Caribe volverá a aumentar en 2017 a un 9,2%, en un año marcado por un modesto crecimiento económico que no será suficiente para contrarrestar las condiciones de debilidad del mercado laboral", señaló el documento dado a conocer este 11 de mayo.

Desempleo en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Desempleo en Brasil alcanza la cifra más alta desde 2012
En vista del "modesto" crecimiento económico regional de un 1,1% que la Cepal y la OIT estiman para 2017, "es muy probable que se mantengan las condiciones de debilidad del mercado laboral" actual, en relación a la creación de nuevos trabajos y las características de los empleos, precisó el informe.

La publicación Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, que analizó el desempeño del mercado laboral regional en 2016, detalló que el año anterior la tasa de desempleo urbano subió a un 8,9% desde un 7,3% de 2015, el mayor incremento anual en más de dos décadas.

En el pasado año, 13 países experimentaron un alza del desempleo urbano, mientras que nueve registraron una caída o mantuvieron las cifras de 2015.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Evo Morales presenta plan nacional para reducir desempleo en Bolivia
En esta línea, se proyecta para 2017 un nuevo aumento de 0,3 puntos porcentuales de la tasa de desempleo urbano regional, que se ubicaría cerca de un 9,2% anual, a causa de la débil generación de empleo asalariado, que haría caer nuevamente la tasa de ocupación, determinaron los organismos.

Estas tendencias laborales son "altamente preocupantes", debido a que se han "frenado los avances en el combate de estos flagelos, lo que constituye un llamado a duplicar los esfuerzos para promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos", advirtieron la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el director regional de OIT, José Manuel Salazar.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
El desempleo en México baja pero crecen las malas condiciones de ocupación
En el estudio se visualiza además un incremento del trabajo por cuenta propia, caracterizado por ingresos bajos e inestables, además de ser un síntoma del deterioro de la calidad media del empleo, que afecta en mayor medida a grupos vulnerables, como mujeres y jóvenes de bajo nivel educacional, e inmigrantes.

Cifras oficiales calculan que 28,5 millones de personas (un 4,8% de la población total de la región) abandonaron sus países a nivel regional alrededor de 2010, mientras que otros de la misma zona recibieron en ese período más de 7,6 millones de personas (un 1,3%).

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Se reduce el desempleo en Ecuador
En aquellos países con fuertes flujos migratorios recientes, los inmigrantes tienen ingresos medios más bajos que los nativos, sufren elevados niveles de informalidad laboral y poseen una cobertura de seguridad social más baja, en especial las mujeres, registró el informe.

En casi todos los países cubiertos en el estudio (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), más de un 80% de la población inmigrante activa proviene de Latinoamérica y el Caribe, a excepción de Brasil, México y Panamá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала